Cirugía Ginecológica

Quirófanos en vivo: lo último en Ginecología

  • El jueves 27 de septiembre el Hospital Vithas Nisa reunirá a un centenar de especialistas en una jornada que contará con operaciones en directo y reconocidos doctores

“Que los especialistas no tengamos que ir a Madrid o a Cataluña para conocer lo último. Nuestro objetivo es difundir las reglas y los avances de la cirugía ginecológica a todos los especialistas interesados en esta área de la Medicina”. El doctor Francisco Márquez describe la finalidad de organizar el Curso de Cirugía Ginecológica, que se celebrará el próximo jueves 27 de septiembre en el Hospital Nisa Aljarafe, con la colaboración de Ginemed e Insego (Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia). Los continuos avances en el abordaje de patologías que afectan a la mujer requiere de la permanente actualización de las técnicas por parte de los profesionales de la salud.

“La cirugía es uno de los tratamientos clave para abordar las enfermedades ginecológicas, benignas y malignas. La técnica quirúrgica más frecuente, tras la cesárea, es la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero, y que puede aplicarse para problemas benignos (principalmente miomas) o malignos”, explica el doctor Márquez. Durante el encuentro de Cirugía Ginecológica previsto en Sevilla, un centenar de profesionales tendrán la posibilidad de ver en directo tres intervenciones quirúrgicas que se desarrollarán en quirófanos del Hospital Vithas Nisa.

La jornada contará con las ponencias de reconocidos especialistas en el ámbito nacional e internacional de este campo de la Medicina. Entre ellos, el doctor Pere Brescó, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Igualada de Barcelona, realizará una intervención en directo a una paciente que sufre prolapso genital y que precisa de una histerectomía. “Esta patología provoca que los genitales invadan un lugar que anatómicamente no les corresponde a causa de anomalías en el suelo pélvico, siendo un problema que puede aparecer tras un parto o asociado a la edad de la mujer. Este problema suele requerir la extirpación del útero vía vaginal”, asevera el especialista. Mediante la retransmisión de la intervención, los cirujanos pueden difundir a los participantes sus conocimientos y experiencia.

El avance de técnicas de mínima invasión requiere la formación continua de cirujanos

Otro de los ponentes, el doctor Pedro Barri, coordinador de la Sección Quirúrgica de Ginecología y Salud de la Mujer Dexeus Barcelona, expondrá las novedades en el instrumental quirúrgico. “Se ha avanzado mucho estos años, por ejemplo, en lo que se refiere a las nuevas torres quirúrgica con capacidad para laparoscopia a tres dimensiones; o las nuevas pinzas inteligentes”, añade el doctor Márquez, quien atesora una dilatada trayectoria tras más de 30 años ocupando cargos de responsabilidad en el SAS. Los veterano ginecólogo ofrecerá también novedades en los criterios para gestionar las listas de espera en cirugía ginecológica: “Es fundamental para que la paciente con más urgencia reciba la atención en tiempo. En la gestión de las listas de espera hay que manejar muchos aspectos, como son el propio diagnóstico hecho y las circunstancias personales”, asevera.

Entre otros ponentes en el encuentro dedicado a la patología de la mujer también participarán el doctor Jesús Jiménez, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga; el doctor José Eduardo Arjona, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba; y el doctor Jorge Fernández, jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El equipo del doctor Márquez durante una intervención. El equipo del doctor Márquez durante una intervención.

El equipo del doctor Márquez durante una intervención. / D. S.

Del amplio abanico de técnicas, los casos más complejos en este campo de la cirugía es la histerectomía radical. “La complejidad reside, en gran medida, en la conservación de estructuras anatómicas nerviosas y vasculares que inciden en las funciones fisiológicas vitales para la paciente. La laparoscopia ayuda a este objetivo, además de ofrecer muchas ventajas”, incide el presidente del encuentro.

Los avances en la cirugía de mínima invasión requiere el entrenamiento del cirujano, con una lenta curva de aprendizaje. Al resultar menos agresiva la mujer sufre menos secuelas y mejora en calidad de vida. El pasado mes de julio el equipo del doctor Márquez realizó en el Hospital Vithas NISA Sevilla una intervención pionera en la sanidad privada andaluza: una traquelectomía radical. Esta intervención consiste en extirpar el cuello uterino afectado por una lesión maligna conservando el cuerpo del propio útero, de modo que los cirujanos logran preservar la fertilidad en mujeres jóvenes afectadas por este tipo de tumor y que desean ser madres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios