Sevilla

La ciudad lleva un año sin contrato de conservación de los carriles bici

  • Sando ha recurrido la adjudicación inicial a Martín Casillas y el órgano asesor de los contratos municipales le ha dado la razón

Grietas y pequeños socavones en el carril bici que comunica con la estación de trenes de Santa Justa, ayer. Grietas y pequeños socavones en el carril bici que comunica con la estación de trenes de Santa Justa, ayer.

Grietas y pequeños socavones en el carril bici que comunica con la estación de trenes de Santa Justa, ayer. / juan carlos muñoz

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Desde marzo de 2017 no hay ninguna empresa que se ocupe del mantenimiento y conservación de los 180 kilómetros de carril bici de la ciudad de Sevilla. Sólo las obras de urgencia (socavones peligrosos) se acometen con el contrato de mantenimiento de la vía pública. Lo admitió ayer a preguntas de este periódico el delegado de Hábitat urbano Antonio Muñoz en rueda de prensa.

Así se explican las grietas y socavones que pueden verse en no pocos tramos de la red ciclista urbana. La razón de que Sevilla lleve un año sin empresa responsable de mantener en buen estado los carriles bici se debe a que, primero, se demoró en exceso el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato -se extinguió en la primavera del año pasado- y, luego, a que la adjudicación tardía a Martín Casillas ha sido a su vez recurrida por otra empresa licitadora: la malagueña Sando.

Sando alegó que había un error en la oferta económica de Martín Casillas y, en efecto, ha ganado el recurso ante el órgano asesor de las contrataciones municipales. Este órgano ha ordenado volver a repetir el procedimiento desde la fase previa a la apertura de ofertas y a esa fase ha vuelto el proceso. Los responsables de la Gerencia de Urbanismo reconocieron ayer que a día de hoy no hay un contrato vigente por el recurso de Sando.

El nuevo contrato de mantenimiento y conservación se adjudicó el 16 de noviembre de 2017 a Martín Casillas tras un largo proceso para mejorar el modelo del contrato con la inclusión de un sistema para la geolocalización de los desperfectos del carril. Martín Casillas ya resultó adjudicataria del anterior contrato en el mandato de Zoido.

El Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento le ha dado la razón a Sando y ha ordenado retrotraer las actuaciones al momento anterior de abrir las ofertas económicas. El responsable del servicio de administración de la Gerencia explicó ayer que la alegación es sobre la forma en que se debe rellenar la oferta económica. Así pues se dio la razón a Sando al estimarse que ese error invalida la oferta ganadora.

A día de hoy los trámites están en la siguiente fase: ya se ha celebrado la mesa de contratación con la nueva propuesta de adjudicación al servicio técnico, que emitirá el nuevo informe, habrá una nueva mesa, nueva adjudicación y hay que dejar un plazo 15 días por si alguna empresa quiere presentar un recurso. Si no lo hay se puede firmar el nuevo contrato. Este tipo de contratos llevan esta cautela por si alguien presenta recurso, lo que hace que no sea una tramitación fácil ni ágil, admitió el director de administración de la Gerencia Francisco López.

El delegado confía en volver a adjudicar el contrato pronto. "Espero que lo podamos adjudicar en el próximo consejo de la Gerencia, esa es la intención", calculó Muñoz, quien lamentó que no se cumplan los tiempos que se manejan para resolver contratos en la administración cuando aparecen recursos de este tipo. "No es falta de voluntad, sino que una empresa ha entendido que estaban lesionados sus intereses y ha recurrido al tribunal que vigila las contrataciones que hace el Ayuntamiento"

El portavoz del grupo municipal de IU Daniel González Rojas ha sido el único en avanzar que algo no iba bien con el contrato de carriles. En un tuit, el 21 de marzo dijo que el contrato estaba "paralizado por un fallo en el proceso". No dijo más.

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