La clave para Sevilla es asumir riesgos
jornadas sobre el futuro de sevilla
Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) estrenó su ciclo con propuestas de José Domínguez Abascal y José María de Cárdenas para hacer de Sevilla una sociedad próspera y avanzada.
El estreno del ciclo para reflexionar sobre la Sevilla del futuro, organizado por el movimiento ciudadano Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), fue un éxito absoluto de público de todo ámbito social y profesional que ocupó hasta el último asiento de los 135 del aforo de la sala la Fundición. El debate se retransmitió a través de internet en la red social Twitter con la etiqueta #sevillaysufuturo. Se percibían ganas y entusiasmo por escuchar las propuestas de José Domíguez Abascal, catedrático de Ingeniería y secretario general técnico de Abengoa, y de José María de Cárdenas, director de Eddea Arquitectura y Urbanismo e impulsor de la iniciativa CityThinking. El periodista Juan Luis Pavón, miembro de Iniciativa Sevilla Abierta y organizador de este debate, moderó la sesión.
Este lunes tocaba lanzar ideas para convertir Sevilla en una sociedad próspera y avanzada. Abascal (Sevilla, 1953) lanzó una sabia receta para sacar a la capital de la situación actual en esta economía global: "competir y perseguir un desarrollo sostenible basado en una educación que potencie el conocimiento y la innovación". Su conclusión es que hay que "salir fuera, abandonar la actitud inmovilista y asumir riesgos".
Añadió que la única salida para Sevilla es "desarrollar una industria moderna basada en la competitividad y la tecnología, en sectores como el agroalimentario, el aeronáutico y las energías renovables". En su opinión hay que fortalecer y desarrollar estos sectores clave para Sevilla y criticó el paso atrás en energías renovables que se ha dado en nuestro país aun cuando "el modelo energético mundial será renovable con o sin España".
Con su sólida trayectoria como investigador en el extranjero, Abascal llamó la atención sobre la rémora que supone "el excesivo apego a las raíces y tradiciones religiosas" y "la cultura del inmovilismo", frente a lo que planteó sacar la cabeza. "Uno tiene que mirar fuera. Si no compite ni mira afuera está muerto. La diferencia entre una medicina y un veneno es simplemente la dosis", resumió a la prensa antes de su intervención y pidió seguir el ejemplo de EEUU y Corea. "La clave del futuro de la Sevilla del siglo XXI tiene que ser mirar al mundo, tener amplitud de miras y ciertas dosis de riesgo e innovación", reiteró al público insistiendo en que las tradiciones deben ocupar sólo el lugar que les corresponde y hay que sacar partido de las generaciones bien formadas que tenemos.
El ingeniero criticó el modelo educativo español de Primaria y Secundaria basado en formar a estudiantes pasivos, frente a la alternativa de "premiar el esfuerzo, potenciar el espíritu emprendedor e innovador y admitir el error y el fallo como única forma de aprender". Recalcó la distancia entre lo que se enseña en la escuela y la realidad: "el mundo real va de hacer cosas y el mundo académico va de saber cosas", lamentó.
El segundo ponente, José María de Cárdenas Domínguez-Adame, desveló un proyecto en el que su empresa Eddea trabaja desde hace año y medio: que el futuro de Sevilla está en trabajar conjuntamente con Cádiz y Huelva, que suman una población de 2,5 millones de habitantes. El arquitecto explicó que esta red de tres provincias se podría desarrollar alrededor de Doñana y competir con su agricultura ecológica, y con el hecho de que concentran el 70% de la innovación de Andalucía con sus campus universitarios y parques científico-tecnológicos. Incluso planteó la conveniencia de que Sevilla sea la capital de Solaria, la red de ciudadanes con energía solar que proyecta Europa, y criticó que en lugar de Sevilla el proyecto europeo quiera situarla en Barcelona. "Sevilla ha sido grande cuando formó parte de una red. Ahí está su futuro: en conectarse a la red apropiada", resumió De Cárdenas. El estudio de este arquitecto realiza proyectos de consultoría para transformar barrios en Moscú, Taiwán y Marruecos. En Sevilla diseñó en su día proyectos como inundar Tablada y poner en valor los 14 conventos de clausura de Sevilla con una estrategia común. Y ahora colabora con el Puerto de Sevilla para generar ideas sobre sus suelos que no tienen uso.
Antes de entrar en el debate, resumió que su receta es evitar que nos supere el corto plazo, que los políticos no demuelan, sino aprovechen, lo hecho por un gobierno anterior, actualizar el PGOU "obsoleto" y que todos dejemos a un lado la desconfianza en el otro.
El presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, destacó la variedad de asistentes venidos de todos los barrios de Sevilla. Y Javier Aristu (ATAES), que ha cedido la sala la Fundición para este ciclo, elogió la iniciativa, que seguirá los lunes de febrero y marzo.
El próximo lunes toca la Sevilla internacional
El ciclo de encuentros de Iniciativa Sevilla Abierta (www.iniciativasevillaabierta.es) abordará el próximo lunes 10 de febrero propuestas desde la Sevilla con origen internacional. Participan Ramón Compañó (director de programas de Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea), Mike Mösch (director del Instituto Alemán de comercio Internacional y director del Máster de Dirección de Operaciones Internacionales de la Cámara de Comercio) y Richard Johnson (empresario y fundador de la red de centros English Language Institute (ELI). Modera Xavier Coller, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota