Los clientes de prostitutas podrán canjear sus multas por trabajos

Emvisesa reservará cupos en sus promociones públicas para las mujeres víctimas de la explotación sexual · Las prostitutas extranjeras tendrán prioridad para regularizar su situación legal en España

Fernando Pérez Ávila

19 de septiembre 2009 - 07:08

El Ayuntamiento de Sevilla permitirá a los clientes de la prostitución canjear sus multas por trabajos en beneficios de la comunidad. En esta línea está trabajando actualmente la comisión técnica que está elaborando la ordenanza municipal contra la prostitución, que podría estar lista en un plazo de un mes. La normativa presenta como novedad las sanciones a los clientes de las prostitutas y a los proxenetas y, a diferencia de las ya existentes en otras capitales españolas como Barcelona, protege a las mujeres, a las que considera víctimas de la explotación sexual.

Actualmente el Consistorio está vertebrando esta ordenanza, por lo que todavía no están definidas las sanciones económicas ni tampoco si se creará un grupo especial de la Policía que se encargue de aplicarla. La ordenanza forma parte de un plan especial contra la prostitución que se presentará este otoño, con más de dos años de retraso, después de que el Ayuntamiento decidiera sacar las medidas contra la prostitución de la ordenanza antivandálica que entró en vigor el pasado otoño.

Este plan cuenta con una batería importante de medidas para integrar a las prostitutas en la sociedad como primer paso para erradicar esta lacra social. En este plan, el Ayuntamiento de Sevilla está trabajando desde hace aproximadamente dos años y en él están implicadas hasta seis delegaciones municipales, entre ellas las de Bienestar Social, la de la Mujer y la de Convivencia y Seguridad.

El borrador del plan, al que ha tenido acceso este periódico, contempla, entre otras, una serie de medidas pioneras encaminadas a mejorar la situación de las extranjeras. Ocho de cada diez mujeres que se prostituyen en Sevilla son inmigrantes y la mitad de ellas se encuentran en situación irregular. Por ello, el Ayuntamiento pretende dar un impulso prioritario a la tramitación urgente de los permisos de trabajo y de residencia y otorgar el estatuto de refugiadas a las mujeres extranjeras que sean víctimas de la explotación sexual o del tráfico de personas. Las prostitutas extranjeras también verán homologados sus estudios realizados en el país de origen, de manera que puedan gozar de una salida más fácil del mundo de la prostitución.

El plan contra este fenómeno cuenta en total con 64 medidas encaminadas a la erradicación total de la prostitución de las calles de Sevilla y reducirla al mínimo en los clubes. Las propuestas se dividen en áreas temáticas, ya que hay intervenciones en materia de educación, sanidad, justicia, infancia, empleo y formación, entre otras.

Una de las propuestas más novedosas trata de facilitar el acceso a la vivienda de las mujeres víctimas de la explotación sexual. Para ello, el Ayuntamiento impulsará la firma de un convenio de colaboración con la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), para que las mujeres puedan acceder a un piso con mayor facilidad. De hecho, Emvisesa reservará cupos en futuras promociones públicas para las víctimas de la prostitución, mientras que el Consistorio facilitará ayudas para la rehabilitación de las viviendas en las que residan estas mujeres.

En el capítulo judicial, el Ayuntamiento plantea impulsar la atención jurídica a las prostitutas a través de los puntos de información a la mujer, potenciar la actuación del Grupo Diana de la Policía Local -especializado en la violencia doméstica- en la lucha contra la prostitución y el tráfico de mujeres y coordinar todas estas intervenciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otro de los apartados destacados en el plan es el del empleo y las ayudas a las prostitutas para su inserción en el mundo laboral. En este sentido, el Ayuntamiento pretende desarrollar proyectos de carácter formativo, rehabilitador, lúdico y terapéutico para las prostitutas y poner en marcha una serie de acciones para potenciar el autoempleo y crear empresas sociales. A ello se le une la colaboración con los recursos de empleo disponibles para que las mujeres puedan acceder a ellos, mediante la firma de convenios y protocolos que den prioridad a las prostitutas. Igualmente, los requisitos de acceso a los programas de inserción laboral serían más flexibles para las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en las calles.

En el apartado sanitario, el plan incluye el desarrollo de programas terapéuticos, así como el apoyo a las entidades que prestan acogida temporal y atención psicológica a las prostitutas y la coordinación de las casas de acogida con los dispositivos de salud mental.

stats