Salud

Una clínica de Sevilla incorpora una técnica revolucionaria en el abordaje de la depresión y las adicciones

El doctor Pedro Seijo, psiquiatra en la clínica sevillana SAMU Wellness.

El doctor Pedro Seijo, psiquiatra en la clínica sevillana SAMU Wellness. / SAMU

La clínica especializada en salud mental SAMU Wellness, ubicada en Montequinto (Sevilla), ha incorporado un tratamiento revolucionario para tratar la depresión y otras patologías neuropsiquiátricas resistentes a los tratamientos convencionales: la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).
La EMT se basa en la aplicación de campos magnéticos para modular la actividad cerebral. Se induce una corriente eléctrica temporal, alterando la excitabilidad neuronal y pudiendo así influir en la plasticidad cerebral. Este tratamiento ha demostrado una clara efectividad en el abordaje de patologías como la depresión, la ansiedad, las adicciones y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), entre otras. Es una técnica no invasiva e indolora, y ofrece una nueva esperanza para las personas que sufren estas patologías.
El porcentaje de efectividad del EMT en pacientes con depresión resistente se sitúa en torno al 70%, según la evidencia científica. Hay que tener en cuenta, además, que un 30% de los pacientes con depresión no responde a ningún tratamiento convencional. Este grupo de personas, que ha agotado las opciones tradicionales como antidepresivos y psicoterapia, encuentra en las terapias de neuromodulación una nueva esperanza para normalizar su vida.
Según informa SAMU Wellness, los resultados positivos ofrecidos por la EMT en pacientes con depresión o TOC han llevado a los especialistas de este centro médico a aplicar también este tratamiento en pacientes con adicciones. Ya se han registrado experiencias exitosas en casos de adicción a la cocaína, una patología severa, que genera muchos problemas en los ámbitos individual y familiar, y para la que no existe un tratamiento farmacológico específico.
Este tratamiento contempla un programa integral de 21 días en la propia clínica sevillana. "La dependencia o la adicción a las drogas se considera una enfermedad del cerebro que presenta un curso crónico y con recaídas, generalmente de inicio en la adolescencia o juventud, y que afecta al individuo y su entorno. Ahora bien: es prevenible y tiene tratamiento. Con frecuencia, los trastornos por uso de sustancias se presentan junto a otros trastornos mentales, asociación conocida como patología dual", explica el doctor Pedro Seijo, psiquiatra de SAMU Wellness.
El doctor Pedro Seijo junto a un paciente de la clínica SAMU Wellness El doctor Pedro Seijo junto a un paciente de la clínica SAMU Wellness

El doctor Pedro Seijo junto a un paciente de la clínica SAMU Wellness / SAMU

"Nuestro programa incide en una minuciosa evaluación médica, psicológica, psiquiátrica, familiar y social del paciente que conlleva un programa individualizado de tratamiento farmacológico, psicológico y sociofamiliar, añadiendo técnicas avanzada de neuromodulación (terapia de estimulación magnética transcraneal)", continúa el doctor.
Este programa de tratamiento integral de las acciones se basa en el internamiento del paciente durante un periodo de 21 días en un entorno libre de drogas en que se le estabiliza, se le ajusta su tratamiento farmacológico óptimo y se le aplican sesiones de estimulación magnética transcraneal.
"Gracias a este programa facilitamos la desintoxicación y logramos que la persona se estabilice, sentando las bases para el mantenimiento posterior de la abstinencia”, apunta el doctor Seijo.
Este programa integral no sólo atiende a la persona que sufre estas adicciones desde los puntos de vista médico, psicológico y psiquiátrico, y con terapias individuales, en grupo o familiares, sino que también presta una atención especial a la pareja del paciente, a sus familiares y a todo su entorno psicosocial. Es un trabajo en red y multidisciplinar.
La excelencia en la aplicación de la EMT en SAMU Wellness ha posicionado a la clínica como referente en tratamientos vanguardistas en la región. El compromiso con la salud mental y el constante seguimiento de los avances científicos respaldan el éxito de estas terapias. La clínica de salud mental SAMU Wellness reitera su compromiso con la mejora continua y la calidad de vida de sus pacientes, promoviendo la investigación y la aplicación de terapias más innovadoras para abordar de manera integral las distintas facetas de la salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios