Los cocheros creen que no llegarán para las fiestas las nuevas dotaciones

El sector avisa de que los animales no empezarán a llevar 'pañales' hasta que no se cumplan los términos contemplados

Los cocheros creen que no llegarán para las fiestas las nuevas dotaciones
Los cocheros creen que no llegarán para las fiestas las nuevas dotaciones
Ep / Sevilla

13 de marzo 2012 - 17:39

El sector de cocheros de caballos lamenta la paralización del acuerdo con el Ayuntamiento hispalense para las dotaciones de nuevas estructuras y medios -paradas, señalética, uniformes o pañales para las bestias, entre otros aspectos-, que creen ya no podrán llegar para la próximas fiestas mayores, dado lo ajustado de los plazos.

El presidente de la asociación de cocheros Híspalis, ha señalado que "hace más de un mes" que debían haber comenzado las obras en algunos de los lugares donde se acometerán infraestructuras relacionadas con las paradas, como las inmediaciones de la Torre del Oro o la Catedral, puesto que con la llegada de Semana Santa "será mucho más difícil".

"Todo iba rapidísimo, la limpieza y los trabajos necesarios se podrían haber llevado a cabo ya, y ahora lo vemos todo muy oscuro", ha admitido Ruiz, que ha avisado de que los cocheros no están dispuestos a que los animales lleven pañales hasta que no se cumplan los demás términos contemplados en el acuerdo, que debe plasmarse en el convenio aún pendiente de firma.

En este sentido, los cocheros han intentado contactar con el Consistorio, añadiendo que volverán a insistir durante los próximos días en sus pretensiones de hablar con la delegación municipal competente. Al respecto, llegó a iniciarse el proceso de habilitación de los armarios destinados a albergar elementos de limpieza para las paradas, así como a encargarse los primeros pañales para evitar el vertido de excrementos de los animales a la vía pública, si bien éstos no podrían utilizarse hasta que no estén instaladas las bocas de riego.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabajaría para instalar nuevas paradas o actuar señalizando las ya existentes con información útil para el turista -en ubicaciones tales como la Torre del Oro, la Plaza de Toros de la Maestranza, la Diputación o la Plaza Virgen de los Reyes-, por parte de servicios entre los que se incluyen la empresa municipal de limpieza (Lipasam), Urbanismo o la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

La presidenta de la asociación de vecinos Amigos del barrio de Santa Cruz, María José del Rey, ya explicó que los residentes de esta zona, la parte más afectada de la ciudad por esta problemática, han indicado que "da igual esperar algunos meses, lo que queremos es que haya limpieza, que las paradas estén controladas y los vehículos no se pongan en la acera, que no haya heces en el suelo y que los animales no coman las hojas de los árboles".

En lo tocante a la uniformación de los conductores de los coches de punto, los cocheros sostienen que el Ayuntamiento debe implicarse directamente en la apelación al gremio para que los cocheros puedan llevarlo, aludiendo a la "autoridad" a aplicar en base a la ordenanza vigente.

Ya el Ayuntamiento expuso que "lo único que pretendemos es aplicar el sentido común en un sector que está desordenado, y para ello estamos escuchando las propuestas de los cocheros de caballos, con el fin de poner en marcha las mejores medidas para todos", según el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez.

stats