Consumo

Colapso en el sistema de cobro de las gasolineras de Repsol en Sevilla el primer día de bonificación

Gasolinera de Repsol durante un cliente reposta este viernes su vehículo.

Gasolinera de Repsol durante un cliente reposta este viernes su vehículo. / Juan Carlos Muñoz

El primer día que ha entrado en vigor la bonificación que aplica el Gobierno de España en el precio de los carburantes se ha saldado con una incidencia en las estaciones de servicio de Repsol. Según ha señalado la propia compañía y la patronal sevillana del sector (APES), el sistema de cobro se ha colapsado en estas gasolineras al introducir las modificaciones establecidas en dicha rebaja. El problema ha provocado importantes colas de clientes, que han llegado a tardar hasta 20 minutos en pagar. 

Se trata de la principal incidencia en una jornada que, por lo demás, se desarrolla con cierta tranquilidad, aunque con la queja de los empresarios del sector, que ha tenido que adaptar dichos sistemas "a contrarreloj" y con gran afluencia de clientes, que han esperado a este viernes para repostar sus vehículos. 

Según ha comunicado la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES), el problema informático ha afectado a un buen número de gasolineras de Repsol, aunque se ha solucionado a lo largo de la mañana, cuando ya se ha podido atender correctamente a los clientes. Este incidente se debe a los datos que deben aparecer en el ticket de compra, donde ha de quedar reflejada la bonificación de 20 céntimos que se aplica en el litro de combustible. 

En este sentido, los empleados de las estaciones de servicio, además de realizar su labor habitual, se han visto obligados a informar a los clientes de que el precio rebajado de los combustibles sólo aparece una vez que se ha pasado por caja, aunque en algunas gasolineras también se indica en el surtidor, no así en los paneles de precios que se colocan a la entrada de las estaciones de servicio. 

Debe recordarse que esa bonificación corre ahora mismo a cuenta de los empresarios del sector, que adelantan el dinero que luego les pagará el Gobierno. Esta medida ha provocado gran malestar en la patronal sevillana, que advierte de la asfixia financiera que dicho adelanto supondrá para el colectivo. En este sentido, abundan en que una estación de servicio media tendrá que abonar más de mil euros al día para sufragar la ayuda estatal a los clientes. 

Sin poder aplicar el descuento

La incidencia en las estaciones de la referida compañía, según la APES, ha llevado a que varios encargados decidieran dejar de prestar servicio durante el tiempo que ha tardado en solucionarse el problema informático. En dicho periodo, en algunas gasolineras ha sido imposible aplicar el descuento a primera hora de la mañana

Por lo demás, según la patronal, la jornada se está desarrollando con cierta normalidad, aunque con los profesionales del sector trabajando "a contrarreloj" para ajustar sus sistemas de cobro a las bonificaciones, puesto que las indicaciones para el procedimiento no se han recibido hasta pocas horas antes de que las estaciones de servicio abrieran. La patronal publicará el próximo lunes un balance de los tres primeros días de bonificación en los combustibles.