Ocho colegios carecen de dinero para comprar material didáctico
Los nuevos centros educativos no dispondrán de recursos económicos hasta 2009
Los colegios que se han inaugurado este curso en Sevilla no han recibido todavía la partida que la Junta destina para su puesta en funcionamiento, un dinero con el que los centros educativos hacen frente a los gastos del material didáctico, papelería y otros elementos necesarios para el desarrollo de la labor docente. Hasta finales de enero de 2009 no dispondrán de estos recursos económicos.
La burocracia existente en la Dirección General de Planificación (DGP) de la Consejería de Educación dificulta el proceso para que los nuevos colegios puedan disponer en septiembre de unos ingresos con los que sufragar dicho desembolso. Pero este año la situación se ha prolongado, y el primer trimestre va a concluir sin que los ocho nuevos colegios que abrieron sus puertas por primera vez en septiembre (dos en la capital y seis en la provincia) cuenten a día de hoy con el dinero suficiente para pagar a los proveedores del material didáctico. En alguno de ellos han sido los profesores y los padres los que han tenido que sufragarlos.
Éste es el caso del colegio Los Naranjos, en Coria del Río, y del Padre Manjón, en la capital, que se constituyó como nuevo centro de Infantil y Primaria tras volver El Macarena a su sede habitual, en la Resolana. Los profesores y los padres de los alumnos de este centro han tenido que gastar casi 1.000 euros en el primer trimestre, ya que cuando la comunidad educativa del Macarena abandonó este lugar se llevó todo el material, por lo que -según la AMPA- no había ni folios ni botiquín de emergencias.
Los padres, incluso, han tenido que comprar papel higiénico para los servicios y en las librerías cercanas se han acumulado "sensibles deudas", especialmente, "la relativa a los cheques-libros, que ha llevado a sus titulares a manifestar la imposibilidad de seguir suministrando material al colegio", aseguran miembros de la AMPA.
Este extremo fue confirmado por la directora del Padre Manjón, Isabel Vidaller, a quien Educación le ha asegurado que antes de que finalice el año se establecerá la orden de pago, "aunque el dinero no se ingresará hasta finales de enero o principios de febrero". La explicación que le han dado en la Consejería que preside Teresa Jiménez es de "índole burocrática, por la tardanza en la apertura de una cuenta bancaria, de la que no dispusimos hasta noviembre, aunque a día de hoy no nos han ingresado nada". Educación le ha asegurado que en tales circunstancias se encuentran el resto de los centros de nueva creación.
Este colegio, además, carece de presupuestos específicos para cada uno de los programas que ya se pusieron en marcha cuando allí se encontraba El Macarena, como es bilingüismo en alemán. Según la AMPA, la labor que desempeñan las dos auxiliares nativas todavía no ha sido remunerada, lo que pone en peligro la continuidad del programa.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza