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El comercio electrónico afianzará su crecimiento en 2021

El comercio electrónico afianzará su crecimiento en 2021

El comercio electrónico afianzará su crecimiento en 2021

El año 2020 supuso un punto de inflexión para el comercio electrónico. Las restricciones de movilidad, el confinamiento y los límites de aforo supusieron los tres ingredientes clave para que el comercio electrónico presentara un ritmo de crecimiento inaudito hasta este momento. Pese a que el ecommerce ya llevaba una gran cantidad de años gestándose como una de las industrias que estaba llevando a cabo una mayor cantidad de cambios para poder posicionarse como una alternativa para el usuario, la realidad es que no fue hasta la irrupción de la pandemia cuando el tejido productivo de nuestro país interiorizó la necesidad de emprender un proyecto de digitalización. El objetivo es el de poder continuar operando y vendiendo a través de internet con independencia del contexto en el que nos encontráramos.

Cuando ya han pasado unos cuantos meses desde la última gran ola de la COVID 19 y la sociedad recupera la normalidad de manera paulatina, es necesario comprobar cuál es el estado actual del ecommerce y el retail físico. De este modo, podemos obtener la información que necesitamos sobre si el cambio de tendencia en el comportamiento de usuario es definitivo o si, por el contrario, el sector online va a continuar consolidado como una de las vías preferidas por el consumidor para enfrentarse a sus compras online.

El ecommerce crece un 2% en el primer trimestre del año

Ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el organismo encargado de analizar el estado actual del sector del comercio electrónico. De acuerdo a un informe llevado a cabo por su equipo de expertos, la facturación del comercio electrónico en España creció en el primer trimestre de 2021 en un 1,9% interanual, alcanzando los 12474 millones de euros. Estos datos demuestran que el ecommerce no solamente ha crecido obligado por la pandemia. Sino también el consumidor ha optado por continuar disfrutando de las ventajas que se desprenden de la compra en línea aún cuando los comercios físicos ya se encuentran operando en condiciones de normalidad.

En el primer trimestre del año 2020 las principales industrias que crecieron por encima del resto fueron las agencias de viaje, el transporte aéreo y las prendas de vestir. Un año más tarde, el escenario ha cambiado de manera considerable. Las prendas de vestir continúan en primer lugar del podio, aglutinando un crecimiento de un 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en esta ocasión le acompañan la intermediación financiera, con un 5,6% de crecimiento y los juegos de azar con un 5,5%. Espacios como el casino es un buen ejemplo de ello. Convertido en un ejemplo en términos de digitalización, gracias a la buena experiencia de usuario que ofrecen. El turismo, en esta ocasión, se queda al margen de los primeros puestos de facturación online. No conviene olvidar que durante el primer trimestre del año la mayoría de países del mundo todavía contaban con fuertes restricciones que impedían a los ciudadanos poder visitar otros países.

El 80% de la población española realizará alguna compra por internet en 2021

Pese a que la CNMC todavía no arroja datos del segundo y el tercer trimestre del año en España, han sido muchas las consultoras especializadas que se han encargado de llevar a cabo análisis en torno al crecimiento y estabilización del sector en nuestro país durante todo el año.

De acuerdo a un estudio elaborado por Astound Commerce, el gasto medio en el comercio electrónico en España alcanzará los 900 euros por persona durante todo el presente 2021. Esto supondrá un crecimiento de, aproximadamente, un 24% con respecto al mismo perioso del año anterior. A nivel mundial, el crecimiento será algo inferior, situándose en un 18%. 

Además, también afirma que más del 80% de los españoles llevará a cabo alguna compra online a lo largo del año. De este 80%, el 50% lo hará deste un teléfono móvil inteligente. Confirmando la tendencia que llevamos experimentando durante los últimos años en términos de mobile first.

El usuario ecommerce compra 3,8 veces al mes online

Según el Estudio Ecommerce 2021 de IAB Spain, actualmente en España los usuarios de ecommerce compran 3,8 veces al mes. Una cifra sensiblemente superior a la que podíamos encontrar en el año 2021, cuando las compras mensuales eran de 3,5 veces y de 3 veces en el 2019. 

Los números demuestran como existe una consolidación hacia la instauración del canal online como predominante en una gran cantidad de sectores. Incluso en aquellos casos que siempre se habían apoyado en el canal físico como eje vertebrador de su línea de negocio, como es la alimentación o la moda. Se espera que durante los próximos años, lejos de atenuar esta tendencia, terminen por asentar la consolidación y obligue al consumidor a interiorizar los nuevos comportamientos que rigen el escenario actual.