Un concurso con solera que refresca la Velá

Numerosos jóvenes participan en la prueba de la cucaña, una de las actividades más populares de la fiesta de Triana

Uno de los participantes alcanza la bandera y cae al agua.
Uno de los participantes alcanza la bandera y cae al agua.
C. Colom

23 de julio 2009 - 05:03

La segunda jornada de la Velá de Santiago y Santa Ana en el barrio de Triana comenzó ayer a las seis de la tarde con el ya clásico concurso de cucañas. Los participantes -divididos en categoría juvenil y adulta- pusieron a prueba sus habilidades para alcanzar las banderas. Agilidad y equilibrio son importantes para no acabar empapado en las aguas del río, pero también es imprescindible tomar un buen impulso si uno no quiere quedarse sin fuerzas en mitad del recorrido.

Lejanas quedan las cestas de comida -sobre todo pescado- que se daban antiguamente como premio a quienes conseguían las banderas. Hoy en día reina el dinero: 35 euros por cada bandera para los juveniles y 40 euros para los adultos. "Venimos todos los años porque nos gusta, pero el dinero del premio siempre viene muy bien", comenta uno de los jóvenes segundos antes de que diera comienzo la competición.

Primer participante, primer intento, y primera bandera conseguida de las cuatro correspondientes a la categoría juvenil. "¡Demasiado fácil!", gritan desde el público. Efectivamente, el poste de madera por el que caminan los participantes apenas estaba engrasado. La segunda bandera -tras aplicar una nueva capa de grasa al mástil- tardó mucho más en alcanzarse.

Organizadores, aficionados y participantes no se ponen de acuerdo respecto a desde cuándo lleva desarrollándose la competición. Algunos sostienen que es más antigua que la propia Velá, que tiene su origen en una romería de finales del siglo XIII. "La cucaña era el deporte de los areneros, que era la gente que antiguamente trabajaba en el río. Marineros de río los llamaban. Ellos, cuando no había muelle, caminaban por unos palos de madera hasta los barcos. De ahí viene la tradición", explican desde la organización.

La edición de este año constituye el III Memorial Juan Antonio Castellano Linares Niño Isidro, antiguo organizador que era el encargado de tripular el barco y falleció hace tres años.

Las Velá trianera continúa hoy jueves con el IX Campeonato Ciudad de Sevilla de Balonmano-Playa (Parque de los Príncipes, 19:00) y la actuación de Antonio Cortés Chiquetete en la Plaza del Altozano (23:00), entre otras actividades.

stats