Sevilla

La construcción de emociones en escena

  • Director de la Asociación de Teatro Clásico de SevillaLleva más de 20 años dirigiendo obras de teatro cuya puesta en escena construye a partir de los textos de grandes genios de la dramaturgia. Su compañía itinerante lleva la magia del teatro a institutos y pueblos pero su sueño es tener una sala propia

Comentarios 1

"Hacemos un tipo de teatro en el que la intimidad existe y la barrera entre público y actor se puede salvar", explica José Luis Sánchez Blanco, quien lleva más de 20 años al frente de la Asociación de Teatro Clásico de Sevilla. Muchas cosas han cambiado desde su fundación en 1984, con actores como María Galiana, en una sala de Triana. La más importante es que el panorama teatral en Sevilla se ha revitalizado desde que este sevillano volviera de Londres, ciudad en la que, trabajando entre bastidores, conoció el teatro, se enamoró de él y estudió Arte Dramático. Junto con su compañía de diez actores recorre Andalucía Occidental de pueblo en pueblo y de instituto en instituto para acercar las obras de grandes autores a todos los públicos. "Tomamos la definición de clásico como algo de calidad digno de ser imitado. Por eso representamos obras con un texto interesante, ya sea de la Grecia clásica, del Siglo de Oro o del siglo XIX". La base sobre la que se construye tanto la obra como los personajes que la componen es el texto de autores como Racine, Camus o Ionesco. "Sobre ese texto, el intérprete es el que debe transformar las palabras en una secuencia de imágenes que lleguen al público y lo emocionen". Entre las más de 30 obras representadas destacan, por ser las más recientes, La lección de Ionesco, o una adaptación de Ifigenia en Tauris de Eurípides. En la próxima temporada la compañía estrenará su versión de Mitrídates de Racine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios