El control de la venta de petardos se intensifica en los próximos días

La normativa europea sobre material pirotécnico, que entra en vigor el 1 de enero de 2010, prohíbe vender artículos de este tipo a niños menores de 12 años

El control de la venta de petardos se intensifica en los próximos días
El control de la venta de petardos se intensifica en los próximos días
Fernando Pérez Ávila

08 de diciembre 2009 - 05:03

La Policía Local y la Guardia Civil están intensificando desde este puente festivo el control sobre la venta y distribución de material pirotécnico en Sevilla. La gran novedad de este año está en el cambio de normativa que elevará la edad mínima para poder comprar e incluso poseer cualquier tipo de artículo pirotécnico de los 8 a los 12 años. Esta medida, que parte de la Unión Europea, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010 y, en teoría, debería servir para impedir que se arrojen petardos de manera indiscriminada la próxima Nochevieja.

Hasta entonces las Fuerzas de Seguridad se dedicarán a incrementar sus inspecciones sobre los puntos de venta para garantizar que no se dispensa material pirotécnico a menores de 12 años. El año pasado, en Sevilla sólo había siete establecimientos a los que el Ayuntamiento había concedido la licencia correspondiente para distribuir este tipo de productos.

Los locales autorizados el pasado año fueron los tres de Pirotecnia Los Niños en las calles Linde y Japón y en Aeropuerto Viejo; los dos de la cadena Antojos, en Virgen de Luján y San Francisco Javier; otra tienda de la calle Teruel y la Pirotecnia La Traca, en la avenida de Carlos Marx. Además de estos siete comercios, la Subdelegación del Gobierno autorizó la venta de petardos en dos locales más de Bellavista que no contaban con la licencia municipal de apertura. La venta ambulante y en quioscos de este tipo de artefactos explosivos está totalmente prohibida.

En las inspecciones de la Navidad de 2008, la Policía Local se incautó de más de 14.000 petardos y cohetes en tres tiendas que no tenían licencia para vender este material. Los agentes municipales inspeccionaron en el mes de diciembre 103 comercios, en un operativo que se desarrolla cada año de manera conjunta con la Guardia Civil, cuerpo que tiene la competencia en la custodia de armas y explosivos.

Desde el año pasado está prohibida la práctica de arrojar petardos en la vía pública, una conducta que se sanciona con 120 euros de multa como infracción grave a la ordenanza municipal contra el vandalismo, que entró en vigor en otoño de 2008. Este texto, cuyo nombre oficial es el de ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos, prohíbe expresamente el lanzamiento de petardos en la calle, siempre que se produzca de "manera múltiple, concentrada o con especial intensidad". Es decir, el Ayuntamiento no castiga el lanzamiento de un petardo o una traca pero sí multará a quienes lo hagan de forma retirada o utilicen artefactos demasiado potentes.

El control sobre los artículos pirotécnicos es uno de los ejes del plan especial de Navidad que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Sevilla. Otro de los pilares de este dispositivo es la inspección de la venta ambulante, tanto en el centro de la ciudad como en los mercadillos. A partir del próximo fin de semana está previsto que se intensifiquen los controles en los distintos mercadillos de la ciudad para impedir la venta de artículos falsificados de cara a los regalos de las próximas fiestas navideñas.

stats