TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El coordinador de Trasplantes del Hospital de Valme, nombrado socio honorario de Los Palacios con la donación

  • Supone un reconocimiento al compromiso y participación activa en la promoción de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía

El doctor José Antonio Sánchez Román, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

El doctor José Antonio Sánchez Román, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. / H. U. V. V.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, ha recibido el nombramiento de socio de honor de la Asociación Los Palacios con la Donación. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de este facultativo en su implicación para la concienciación de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía del sur de la provincia, según ha explicado en un comunicado el centro hospitalario.

Sánchez Román es facultativo del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Valme desde donde desempeña la función de la coordinación de Trasplantes desde hace cinco años.

En dicho ámbito, destaca el contacto directo con los familiares de los donantes en momentos dolorosos donde "decir sí a la donación resulta una acción tan maravillosa, humana y solidaria sobre la cual no se puede dejar de agradecer ese acto gratuito de dar vida a otras personas, cuando desgraciadamente la muerte señala el final de la vida de ese ser querido".

Sin embargo, esta labor de coordinación hospitalaria también incluye la promoción de la donación de órganos y tejidos fuera del medio sanitario al objeto de "potenciar la sensibilidad y concienciación ciudadanas".

Y, precisamente, esta tarea es la que la asociación palaciega ha querido poner en valor con su nombramiento. Al respecto su presidente, Juan Carlos Rodas, ha destacado la participación activa de este facultativo en las actividades desarrolladas por su asociación.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme se participa en numerosas actividades organizadas por el tejido asociativo dirigidas, tanto a adultos como a jóvenes, sobre la concienciación del valor solidario de la donación para dar vida. Es el caso de charlas en centros educativos, ayuntamientos, instituciones religiosas o agrupaciones asociativas.

Actividades como marchas solidarias, eventos culturales o la aportación tradicional durante la Cuaresma del Cirio de los Donantes, entre otras.

El nombramiento y entrega de una réplica del carnet de Socio Honorario a José Antonio Sánchez Román ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Los Palacios. Al acto ha asistido el alcalde, Juan Manuel Valle; la coordinadora de Trasplantes Sectorial Sevilla-Huelva, Manuela Cid; la delegada municipal de Igualdad, Maite Crespo, la Hermana Mayor de la Hermandad de la Borriquita, Loli Pérez, y el presidente de la Asociación Los Palacios con la Donación, Juan Carlos Rodas.

Por su parte, Sánchez Román ha agradecido este gesto y ha manifestado "su enorgullecimiento por trabajar con un grupo de personas luchadoras y altruistas", destacando "la gran generosidad de esta localidad con la donación de órganos". EL PROCESO DE DONACIÓN

En el ámbito hospitalario, Valme dispone de un Programa de Trasplantes dentro del marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos y tejidos, este centro está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Durante los últimos años, este centro ha optimizado la calidad en el proceso de la donación mediante "un gran esfuerzo que ha conseguido incluir nuevas técnicas".

Desde el Valme han detallado que es el caso de la incorporación de la modalidad de la donación en asistolia, también conocida como donación a corazón parado y también la técnica de trasplante lamelar endotelial (Dsaek) por parte de su Unidad de Trasplante de Oftalmología.

Han destacado que la introducción de un avance en el trasplante de córnea con la incorporación de la novedosa técnica DMEK-s (trasplante parcial de tejido corneal).

"A pesar de la pandemia, y gracias al esfuerzo de los profesionales y al altruismo de las familias", han continuado las donaciones de órganos y tejidos en estos meses tan duros.

De este modo, durante el año 2020 el Hospital Universitario de Valme ha contribuido a la mejora de la esperanza y calidad de vida de 13 pacientes mediante el registro de cinco donaciones (cuatro multiorgánicas y una de tejidos), así como también ha realizado una veintena de trasplantes de córneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios