100.000 euros: El coste de la sombra en el Arias Montano
El Ayuntamiento ya ha licitado las obras demandadas hace años por el colegio de la Macarena
Los trabajos se adjudicarán en verano y se ejecutarán en dos meses
Más de 100.000 euros. Éste es el presupuesto de una de las más grandes obras que acometerá el gobierno de Espadas en materia de colegios. Se trata de la cubierta para dotar de sombra al CEIP Arias Montano, en el Distrito Macarena, unos trabajos demandados desde hace años por la comunidad educativa de este centro, que ha protagonizado numerosas manifestaciones para que se haga realidad. El Ayuntamiento ya ha licitado el proyecto, tras reunirse el pasado viernes la delegada de Edificios Municipales, Adela Castaño, y la de dicho distrito, Clara Macías, con la asociación de padres (AMPA) de los alumnos que estudian en este colegio para presentarles la propuesta. Se prevé que el proyecto se adjudique durante el verano. Aún no hay fecha para el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses.
La falta de climatización de los centros educativos andaluces se ha convertido en uno de los frentes de batalla de los equipos docentes y las AMPA al final del recién terminado curso escolar. La nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, anunció la semana pasada el inicio de un programa para reducir el calor en las aulas durante los meses lectivos en los que el termómetro supera los 30 grados. En la provincia de Sevilla serán, en esta primera fase, nueve centros los que se vean beneficiados por dichas mejoras, una cifra que a la plataforma de AMPA que ha iniciado la protesta le resulta demasiado "pírrica".
Esta situación se ha convertido en un auténtico problema en muchos colegios, que no cuentan con instalaciones adaptadas a las altas temperaturas que sufren en la ciudad hispalense a partir de la primavera y hasta bien entrado el otoño. La solución va más allá de contar con aire acondicionado, ya que en bastantes ocasiones se trata de infraestructuras educativas muy antiguas y sin los materiales necesarios para combatir el calor. Un claro ejemplo de este déficit es el Colegio Arias Montano, donde los alumnos pasan el recreo a pleno sol, con escasísima sombra.
La solución al problema parece estar cerca, después de una intensa campaña de protestas iniciada por los padres hace más de un año, cuando vieron que esta reclamación se quedaba fuera del presupuesto para mejoras escolares de 2016. Adela Castaño y Clara Macías presentaron el viernes a la AMPA del centro el proyecto para dotar de sombra el patio del recreo. En este documento -al que ha tenido acceso Diario de Sevilla- se recuerda que las normas de diseño de la Junta de Andalucía para los edificios de uso docente establecen que "éstos deben disponer de un porche con objeto de poder desarrollar actividades al aire libre en periodos de lluvia o exceso de calor". En función de esta directriz, el CEIP Arias Montano debe disponer de una superficie cubierta de 338 metros, una cifra bastante inferior a la actual, ya que el porche que posee sólo llega a los 112 metros cuadrados. "Así pues, el objeto básico del proyecto es la construcción de uno nuevo que, junto con el anterior, alcance la superficie prevista", refiere el texto del proyecto.
Este documento también recuerda que el colegio está catalogado con un grado de protección C del catálogo periférico de la Gerencia de Urbanismo. Dicha calificación ha obligado a que el proyecto sea llevado a la Comisión Local de Patrimonio, que ha dado el visto bueno a la ejecución de los trabajos.
El proyecto, además de la construcción de la cubierta, contempla la ampliación de la pista de baloncesto. Antes de que se alce la nueva estructura, será preciso desmontar las canastas de baloncesto para su posterior reubicación y de un banco metálico, la demolición del pavimento de hormigón de la pista deportiva, así como de sus bordillos. También se eliminará la solería hidráulica. En cuanto al arbolado, se trasplantará un ejemplar y se retirarán cuatro tocones para plantar luego nuevas especies.
Respecto a la estructura en sí, estará compuesta por soportes metálicos sobre los que se apoyan correas, también metálicas, y sobre éstas se coloca el forjado. La cubierta será de chapa de acero precalada con un espesor de 8 milímetros con una pendiente del 5%. Los bajantes verterán el agua directamente a una canaleta prefabricada de hormigón, conectada con las arquetas existentes mediante un colector de PVC.
A la sombra del nuevo porche se sumará la que aporten los tres árboles que se plantarán y serán de la misma especie que los ahora existentes, así como una palmera, idéntica a la actual.
La empresa adjudicataria de los trabajos se comprometerá a mantener el colegio "en las condiciones de higiene y limpieza mínimas para su utilización", por lo que la obra -cuyo plazo de ejecución queda establecido en dos meses- es compatible con el curso escolar. La intención de la Delegación de Edificios Municipales es que la adjudicación se lleve a cabo en los meses de julio y agosto, por lo que la construcción del nuevo porche podría comenzar durante el otoño.
El presupuesto total alcanza los 106.003,90 euros (con IVA incluido). Se trata del coste más importante para dotar de sombra a un colegio en lo que va de mandato. Superior, incluso, a los 72.500 euros que a principios del gobierno de Espadas se destinaron a plantar 400 árboles en 18 colegios de la capital andaluza. Fue la primera medida para paliar la carencia de sombra en los patios donde a diario juegan y realizan actividades físicas miles de menores de edad.
El alcalde ya adelantó a principios de mayo que la licitación de los trabajos en el Arias Montano no estaría hasta el verano. Este anuncio causó el molestar de los padres del colegio, que consideraron que Espadas no cumplió la palabra dada el año pasado, cuando aseguró que la obra se incluiría en los presupuestos de 2017. El enojo llevó a convocar nuevas protestas -con sombrillas y ropa de baño incluidas- como las que se organizaron en la primavera de 2016.
En aquella ocasión Espadas detalló que se invertirán este ejercicio cinco millones de euros en mejoras escolares. De esta cantidad, 2,2 millones servirán para reformas integrales de cuatro centros: el Fernán Caballero, en el Tiro de Línea; el Arrayanes, en el Parque Alcosa; el Adriano del Valle, en Pino Montano; y el Pedro Garfias, en el Macarena. Al listado se ha sumado el Martín de Gainza, cuya mejora exigio el sábado el grupo municipal del PP.
Inundaciones continuas en el Colegio García Lorca
La portavoz adjunta de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Honorato, lamentó ayer las "graves inundaciones y filtraciones" que sufre el CEIP García Lorca tras realizar una visita a este colegio del barrio de San Jerónimo, dentro de la campaña Repara en Tu Cole. "El García Lorca reúne la gran mayoría de las demandas que todos los colegios sevillanos tienen, por lo que es un centro en el que se puede comprobar el poco interés municipal por lograr una escuela pública y de calidad", lamentó Honorato. La edil recalcó que en este colegio existen barreras arquitectónicas, hay problemas con la limpieza, ya que no existen limpiadores de mañana, y sufren continuos incidentes por la falta de mantenimiento. "Hace ya casi dos años que el gobierno de Espadas se había comprometido a poner fin a estos problemas en los centros educativos, pero ahí siguen", apuntó Honorato, quien también comprobó cómo en este colegio se sufren "temperaturas extremas" durante estos días estivales. La concejal aseguró que "lo que no esperaba encontrarse" en este centro era un sótano "repleto de filtraciones e inundado" por el "mal estado" de las cañerías. "Es impresentable que este problema exista desde hace años y el Ayuntamiento no le haya encontrado solución", criticó.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota