Las cuentas de 2009 arrojan pérdidas por valor de 5,3 millones de euros
El PP votará hoy en contra de que Juan Carlos Recio sustituya a Maymó como director gerente de Mercasevilla por haber participado junto a Mellet y Ponce en el ERE de 2007
El consejo de administración que hoy celebra la empresa pública mixta Mercasevilla aprobará las cuentas del pasado ejercicio que según el avance ofrecido ayer por el consejero del PP Beltrán Pérez, con datos transmitidos por el director general, Jordi Maymó, arrojan unas pérdidas superiores a los 5,3 millones de euros antes de impuestos.
Pérez adelantó este balance tras la información recabada por él mismo de la dirección de la empresa un día antes, cuando pidió explicaciones por no haber recibido el orden del día de la reunión convocada para hoy. El edil popular detalló que las pérdidas responden a los 1,5 millones en multas acumuladas por tener inmaduros entre la mercancía, a otros 1,5 millones por la explotación ordinaria de la empresa, 1,2 millones más por la asunción de pasivos de la Fundación Mercasevilla (inmersa en un proceso de disolución), otros 300.000 euros por las tasas de depuración aplicadas por Emasesa al haber detectado vertidos en la red de desagüe y, por último, la falta del ingreso del canon anual de 900.000 euros por parte de Sando por el derecho de superficie que tenía por unas naves, pago que ha dejado de satisfacer por la falta de licencias urbanísticas y de electrificación de la zona, al igual que hiciera su anterior empresa propietaria, Larena 98.
Con todo, Pérez dijo desconocer a cuánto asciende la deuda total de Mercasevilla, máxime después de que la auditoría externa elaborada por la consultora Deloitte sobre las cuentas generales de la empresa revelara desfases y maquillaje financiero, así como pérdidas por valor de 280.000 euros entre enero y abril de 2009. El edil precisó que los 9 millones de euros que se adeudan por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007 han sido consignados finalmente en las cuentas de Mercasevilla dado que la Junta se ha inhibido del pago de los mismos.
El concejal popular reveló que en el punto número siete del orden del día figura la propuesta de designación de un nuevo director general en relevo de Jordi Maymó después de que éste mismo le confirmase "verbalmente" que el actual subdirector, Juan Carlos Recio, le sucedería en el cargo. Ante ello, Beltrán Pérez anunció su voto contrario a esta propuesta porque entiende que Recio ha estado "implicado" en la "gestión fraudulenta" desplegada por Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, en el ERE de 2007, proceso en el que los tres negociaron las bajas laborales en representación de la empresa. "Ha estado implicado en escándalos del pasado y la ruina de Mercasevilla", alegó, destacando el "estrecho vínculo" de Recio con Mellet y Ponce.
Además, el PP defenderá en el consejo de administración una propuesta para "determinar responsabilidades por el incumplimiento" de los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva celebrada por la sociedad mixta el 24 de junio de 2009, cuando se acordó "ordenar" a la consultora externa Deloitte "completar el análisis crítico de los procedimientos administrativos llevados a cabo por los anteriores directivos".
De otro lado, la asamblea de trabajadores de Mercasevilla votará hoy el principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la directiva para prorrogar hasta 2011 el convenio colectivo expirado el 31 de diciembre de 2009, si bien esta prórroga conlleva incrementos salariales de menor envergadura a la recogida en el vigente texto dada la situación que atraviesa la compañía. Así, el preacuerdo contempla un incremento salarial del 1% para 2010 sin posibilidad de revisión, cuando el convenio colectivo espirado recogía una subida del 2,5%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza