Las decisiones financieras trascienden lo económico; son muy personales

Contenido ofrecido por Abante Asesores

Las decisiones financieras trascienden lo económico; son muy personales
Las decisiones financieras trascienden lo económico; son muy personales

13 de noviembre 2023 - 06:00

Comprarse una casa, pagar la educación de los hijos, montar una empresa, viajar, ayudar económicamente a un familiar o asegurar el nivel de vida durante la jubilación. Estos son solo algunos ejemplos de los principales objetivos y planes que tienen la gran mayoría de los andaluces.

Son metas, aspiraciones y preocupaciones que tienen que ver con las personas y con el proyecto biográfico de cada una de ellas, pero que, inevitablemente, dependen del dinero. Este orden de prioridades, el de pensar primero en los objetivos vitales y después en el dinero, es el que lleva defendiendo Abante desde hace más de 20 años. La entidad especializada en asesoramiento financiero y gestión de patrimonios va a cumplir una década desde su llegada a la capital hispalense. Para el director comercial de Abante en la ciudad, Manuel Díaz, es precisamente ese cambio en la ecuación lo que enriquece su trabajo como asesor financiero y patrimonial y lo que permite realmente ayudar a las personas.

Abante

Se trata de una entidad especializada en asesoramiento financiero y gestión de patrimonios

“Nosotros primero hablamos de lo que a la persona le importa y le preocupa. De si lo que quiere es cambiar de trabajo, asegurar el futuro de sus hijos y dejar organizado su patrimonio para el día de mañana o si no le está dejando dormir pensar que le puede pasar algo que le impida seguir trabajando y generando el mismo nivel de rentas. Después es cuando hablamos de cuánto dinero va a necesitar y de cómo tiene que invertirlo para conseguirlo”, explica Díaz.

Pensar primero en los objetivos vitales, proyectarlos a lo largo del tiempo y ver qué coste tienen es un ejercicio que ayuda a que la persona se comprometa con su futuro y sea consciente de las consecuencias de las decisiones de consumo, ahorro e inversión que está tomando en el presente.

Idea fundamental

El dinero no es un fin en sí mismo, es el medio que ayuda a conseguir lo que es importante para cada persona

“¿Qué quiero conseguir con mi dinero? ¿Lo que estoy haciendo ahora me está acercando a mi objetivo? Estas son preguntas clave que toda persona tiene que hacerse antes de tomar cualquier decisión financiera y que ayuda a entender algo que para Abante es fundamental: el dinero no es un fin en sí mismo, es el medio que ayuda a conseguir lo que es importante para cada persona”, destaca.

Definir los objetivos vitales también evita que se tomen decisiones precipitadas que pueden resultar erróneas en muchos casos. En lo relacionado con el dinero y la inversión, las personas tienden a fijarse en lo que hacen los demás o en lo que está de moda sin pararse a pensar a veces si eso es lo que realmente necesitan. Este año, por ejemplo, la popularidad de las Letras del Tesoro ha dejado colas de ahorradores en las calles. Han llegado a dar rentabilidades cercanas al 4%, máximos desde hace más de 10 años, lo que ha hecho que muchos inversores conservadores se decanten por ellas. ¿Era la mejor opción?

“Para el inversor conservador puede ser una buena opción, pero antes siempre hay que hacer un ejercicio de planificación financiera que le ayude a ver si realmente, con los objetivos que tiene y el plazo del que dispone, esa rentabilidad es la que realmente necesita teniendo en cuenta los niveles tan altos de inflación que hay en la actualidad. Siempre es importante contextualizar lo que está pasando a nuestro alrededor y ver cómo nos puede afectar a la hora de invertir nuestro dinero porque, como mínimo, deberíamos aspirar a superar la inflación para no perder poder adquisitivo”, detalla Díaz.

Invertir

Pero de la mano de especialistas que ayuden a trazar la estrategia adecuada

En este sentido, el ahorrador también tiene que conocer que hay más productos conservadores que dan rentabilidades atractivas y que, desde el punto de vista financiero y fiscal, pueden ser más eficientes, como es el caso de los fondos de inversión. Históricamente, el inversor español, y también el andaluz, ha sido muy conservador y ha optado mayoritariamente por los depósitos. Esto en muchos casos sucede por desconocimiento, por falta de educación financiera y por una aversión al riesgo, aunque poco a poco esa tendencia está cambiando.

“Muchas personas son conservadoras con su dinero sin darse cuenta de que con el horizonte temporal que tienen por delante en realidad pueden optar por productos que den más rentabilidad. El asesor financiero ayuda precisamente a eso, a trazar la estrategia de inversión más adecuada combinando las necesidades y los objetivos personales con la capacidad para asumir riesgo, tanto por el lado financiero como por el emocional”, señala Díaz.

Al hablar de contextualizar lo que pasa alrededor, no solo hay que fijarse en la inflación o en los tipos de interés, sino que hay observar más variables que pueden afectar a los planes personales y financieros, como es el incremento de la esperanza de vida -se ha duplicado en el último siglo en España-. La jubilación es un objetivo común a todas las personas y el actual escenario de vidas más largas obliga a planificar esa etapa de otra forma.

“Si no se retrasa la edad de jubilación, vamos a pasar un tercio de nuestra vida como jubilados, con las necesidades financieras que eso implica. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental contar con un asesor financiero de referencia que ayude a planificar esa etapa, así como el resto de los objetivos y proyectos que tengamos. Un plan financiero y de inversión que esté al servicio de cada uno. Las decisiones financieras siempre trascienden lo económico”, concluye el director comercial de Abante en Sevilla.

stats