La demanda de nuevos colegios supera las previsiones de la Junta

L Infraestructuras educativas

El 80% de los centros que Educación tenía previsto construir entre los años 2005 y 2010 están abiertos, aunque sus plazas siguen siendo insuficientes para la población en edad escolar

El nuevo colegio público que abrirá este año en Los Bermejales.
El nuevo colegio público que abrirá este año en Los Bermejales.
Diego J. Geniz

08 de septiembre 2008 - 05:03

El plan de nuevos colegios puesto en marcha por la Junta de Andalucía hace tres años no responde a las actuales demandas de escolarización. El crecimiento poblacional que han experimentado el área metropolitana, los municipios de la segunda corona del Aljarafe y algunas localidades de la comarca de la Vega obligan a la Consejería de Educación a construir más centros educativos que los que proyectó en 2005 para la provincia de Sevilla, de los que ya se ha abierto el 80%

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en otoño de 2005 el Plan Mejor Escuela, por el que a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y con la ayuda de fondos europeos, daba respuesta a las necesidades de escolarización en Andalucía con la construcción de 91 centros y la ampliación de otros 176. Este proyecto contaba con un presupuesto de 1.200 millones de euros.

La entonces consejera de Educación, Cándida Martínez, fijó para Sevilla y su área metropolitana una inversión de 240 millones de euros, la mayor parte de los cuales (además de las obras de ampliación y mejora), iban destinados a la construcción de 24 centros educativos nuevos que tendrían que estar abiertos antes de 2010. Cuando aún faltan dos años para que termine el plazo, 18 se encuentran funcionando, mientras que tres abrirán este curso y otros tres están en construcción.

El plan, por tanto, ha cumplido los plazos y está ejecutado en más de un 80%. Ahora bien, la realidad demuestra que las necesidades educativas de hace tres años son distintas que las de ahora. Localidades como Mairena del Aljarafe, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Gelves y Gines experimentan un crecimiento de población interanual que oscila entre el 8% y el 14%. Se trata en la mayoría de las ocasiones de familias procedentes de la capital u otros puntos más alejados de la provincia que se han establecido en estos municipios y cuyos hijos requieren de nuevas plazas escolares en ellos.

Aunque la crisis económica ha frenado la construcción de nuevas urbanizaciones, la demanda de escolarización sigue creciendo en estas zonas, en las que, además, los hijos de las familias que por aquel entonces requerían de nuevos colegios para comenzar sus estudios, hoy necesitan institutos para continuar su educación en la ESO.

Fruto de esta situación son las nuevas incorporaciones al plan que se han proyectado sobre la marcha. Como ejemplo sirven los nuevos institutos en Dos Hermanas y Coria del Río o la escuela que se construyó en Almensilla (donde la población ha crecido un 47,2%). A ellos se suma el anuncio de tres nuevos centros de Primaria y uno de Secundaria que se abrirán en Alcalá del Río (localidad situada dentro de la nueva zona de expasión demográfica).

Estas obras no satisfacen por completo la demanda existente. El último caso se ha producio en Alcalá de Guadaíra, donde el PP y asociaciones vecinales ya han advertido que los dos nuevos colegios que la Junta construirá en elmunicipio -que se sumaron al plan después de 2005- no darán respuesta a su población actual.

Una clara muestra de que estos 24 centros educativos son insuficientes son la aulas prefabricadas (conocidas como caracolas) en la que muchos alumnos han estudiado los últimos cursos, pese a estar abiertos los nuevos colegios. Esta situación también ha venido provocada en bastantes ocasiones por el estado en el que se han abierto varios de estos centros. La falta de plazas escolares ha provocado que su inauguración se apresurara y aconteciera cuando aún estaban en obras.

Estas circunstancias, sumadas al desequilibrio entre oferta y demanda escolar, ponen en entredicho los objetivos alcanzados en el Plan Mejor Escuela.

stats