La demora en pruebas de Digestivo se alarga hasta los seis meses

Las esperas llegan a multiplicar por seis el plazo de 30 días establecido en el decreto de garantías.

Panorámica de la fachada del Hospital General Virgen del Rocío.
Panorámica de la fachada del Hospital General Virgen del Rocío.
Noelia Márquez

09 de enero 2015 - 05:03

Las demoras en determinadas pruebas diagnósticas de Aparato Digestivo se están alargando hasta los seis meses, de media, en los hospitales de Sevilla. Los procesos que más retraso acumulan son aquellos que requieren de anestesia como es el caso de determinadas ecografías y/colonoscopias. Los especialistas de esta área de la Medicina denuncian, a través del Sindicato Médico, que "están hartos de solicitar a los responsables de los hospitales que amplíen los horarios de las salas y de las consultas para terminar con estas esperas", que incumplen los plazos máximos protegidos por el decreto de garantías. La Delegación territorial de Salud, por su parte, explicó este jueves que "las pruebas están dentro de los plazos garantizados por decreto, si bien se están produciendo casos puntuales que los sobrepasan y que se están solucionando".

Según el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), "muchos especialistas están en su casa, sin trabajar por las tardes y con las salas de ecografía cerradas". La principal central entre los galenos considera que el SAS puede terminar con las esperas si amplía los horarios de las consultas y los quirófanos. "En lugar de abrir por las tardes los quirófanos -salas donde se realizan estas pruebas diagnósticas- muchos pacientes son derivados a centros privados concertados", añaden fuentes sindicales.

Otro tipo de pruebas como, por ejemplo, las ecografías o colonoscopia que no requieren anestesia acumulan entre dos meses, en el caso de las ecografías; y cuatro meses de espera, en las colonoscopias. La demora es nula para aquellos pacientes que se encuentran ingresados o que requieren pruebas de manera urgente, como pueden ser casos graves y los procesos oncológicos. Según el decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas especializadas y procedimientos diagnósticos en Andalucía, el tiempo máximo de respuesta para procedimientos diagnósticos es de 30 días. De modo que las demoras en Digestivo llegan a multiplicar por seis este plazo garantizado por decreto.

La Consejería de Salud explica, a través de su página web, que "se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Para los casos en los que se superen los plazos decretados (30 días en pruebas diagnósticas y 60 días en primeras consultas de asistencia especializada), "mediante orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente", explica la Administración sanitaria en su página web.

stats