Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Las denuncias por maltrato infantil crecieron un 11% en 2009

  • El teléfono de atención a los menores víctimas de violencia recibió a lo largo del año pasado 413 avisos, superando los 371 registrados en 2008 · La mayoría de las llamadas alertaban de niños abandonados

Las denuncias por maltrato infantil crecieron en la provincia de Sevilla en un 11% en 2009 en relación con el año anterior. De los 371 casos registrados en 2008 se ha pasado a los 413 del ejercicio pasado, tal como constata el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, en su informe anual al Parlamento. El Defensor se basa en el número de llamadas al teléfono de notificación de situaciones de maltrato infantil, que dieron lugar a 1.377 denuncias por malos tratos en el global de la comunidad andaluza.

En su informe, el Defensor explica además que el número de denuncias correspondientes a la provincia sevillana suponen el 30% de los casos registrados en toda Andalucía, lo que sitúa a Sevilla, con diferencia, como la demarcación territorial con más episodios de violencia hacia los menores. Entre estos expedientes se incluyen tanto el maltrato físico como el psicológico, el abandono de los menores y de sus atenciones básicas, así como la corrupción y el abuso sexual. También están recogidas las víctimas de aquellas personas que padecen el llamado síndrome de Munchausen, cuadro patológico que consiste en que el padre o la madre generan voluntariamente lesiones al niño para hacerle pasar constantemente por enfermo.

Los tipos de maltrato más frecuentes detectados por el teléfono de atención a la infancia fueron la negligencia o abandono de los menores, con un 34,4% de los casos; el maltrato físico, con un 20,6%; la corrupción, con un 17,4%; y el maltrato psicológico y emocional, con un 17%. Del total de los casos denunciados a este número de teléfono, un 39,9% fue diagnosticado como leve, un 35,8% como moderado y un 24,3% como grave.

Para combatir estos episodios de violencia hacia los menores, la Junta dispone de una serie de medidas de protección. En Sevilla hay actualmente 1.446 niños tutelados, 11 entregados en guarda y custodia, 503 en acogimiento residencial, 124 en acogimiento familiar, 18 dados en adopción nacional y 110 en adopción internacional. Como en la mayoría de provincias andaluzas, en Sevilla se ha incrementado en los últimos años el número de acogimientos familiares, pasando de los 104 menores que había en este régimen en el año 2006 a los 124 de la actualidad, según recoge el Defensor del Menor basándose en los datos del Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Sevilla es también la segunda provincia andaluza con mayor número de expedientes de adopción tramitados, con 110, sólo por detrás de los 120 de Málaga. La mayoría de los niños que han sido adoptados proceden de Rusia, China, Ucrania y Etiopía. En el capítulo de los niños con necesidades especiales, Sevilla se coloca como tercera provincia andaluza por detrás de Málaga y Granada, con 41 expedientes de acogida o adopción. Se trata de niños mayores de siete años que suelen ser de otra raza o etnia.

El Defensor del Menor recibió el año pasado 38 quejas relacionadas con el maltrato infantil, 46 por menores en situación de riesgo, 40 por desamparo y tutela administrativa, 30 por acogimiento, 37 por adopción, 22 por la responsabilidad penal de los menores, 17 sobre necesidades especiales, 17 sobre menores extranjeros y 104 sobre cuestiones relacionadas con la familia.

El Defensor del Menor recibió el año pasado 1.275 quejas. De ellas, 747 eran sobre educación, materia que copa la gran mayoría de los expedientes. En este capítulo, buena parte de las quejas corresponden a cuestiones relacionadas con la educación especial y compensatoria (125), con la administración educativa (197) y la escolarización (167). A estos asuntos hay que añadirles otros 21 expedientes sobre la atención pediátrica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), 5 sobre prisiones y 18 sobre medio ambiente, de las que 10 eran por contaminación acústica.

En la provincia de Sevilla se presentaron 317 quejas al Defensor del Menor, de las que 162 se concentraron en la capital. En la provincia destacan municipios como Dos Hermanas, con 16, Alcalá de Guadaíra, con 11, y Écija, con 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios