Diez detenidos del clan de los Triana por vender droga en las Tres Mil
La Policía requisa varias armas de fuego y cocaína y heroína dispuesta para la venta.
La Policía Nacional asestó el jueves un nuevo golpe al tráfico de drogas en el Polígono Sur, con una operación en la que fue desmantelado el clan de los Triana. Esta organización familiar, llamada así por el apodo de su máximo responsable, Juan G. V., vendía droga principalmente al menudeo en barrios como Las Letanías y Martínez Montañés. Esta última es la zona más degradada de Sevilla, que se conoce con el sobrenombre de Las Vegas.
La operación Los Artistas -denominada así por el apodo de José, el hermano de Juan el Triana- se ha saldado con las detenciones de diez personas por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los arrestos suponen la última fase de una investigación desarrollada durante dos meses y que comenzó cuando la Policía tuvo los primeros indicios de un piso de Las Vegas en el que se abastecían numerosos toxicómanos de la zona.
Los agentes establecieron una vigilancia sobre el bloque e identificaron a los distintos miembros del clan de los Triana que se encargaban de este punto de venta. La operación finalizó el jueves con una redada en la que fueron detenidos diez integrantes del clan y se registraron seis inmuebles. En estos registros, la Policía se incautó de 380 gramos de heroína y cocaína dispuesta para su venta, diversos útiles y sustancias para el corte y la manipulación de la droga, cuatro escopetas, dos rifles, dos pistolas, diversas armas blancas, gran cantidad de munición y 1.460 euros en efectivo. La investigación la ha llevado el grupo VI de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía de Sevilla.
La cantidad de droga decomisada al clan de los Triana da una idea del tipo de grupo que forman. No se trata de una organización que distribuya droga a gran escala como otras del mismo barrio, sino que están especializados en la venta al menudeo y sus principales clientes son los propios drogadictos del barrio. De hecho, los estupefacientes requisados ya estaban preparados en forma de papelinas, la mezcla de heroína y cocaína que los toxicómanos suelen consumir de manera inhalada.
El clan liderado por Juan el Triana y José el Artista es un grupo histórico del barrio dedicado al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. La mayoría de sus integrantes son viejos conocidos de la Policía. Además del puento de venta en una torreta de Las Vegas, suelen vender en la calle, en una esquina próxima a un instituto del barrio. Para ello utilizan candelas con las que señalan que se trata de un punto de venta. El hallazgo de diversas armas en su poder revela también la facilidad del acceso a las armas de fuego que hay en las Tres Mil Viviendas.
Para combatir esto, la Policía mantiene activo desde el pasado verano un plan especial contra el tráfico de drogas y armas, con continuos controles preventivos en las calles de las Tres Mil Viviendas y con una mayor intensidad en la lucha contra el narcotráfico en el barrio. La implantación de este plan fue ordenada por la Delegación del Gobierno en Andalucía a raíz de la muerte de la pequeña Encarnación Silva Salguero, de 7 años, alcanzada por una bala disparada contra ella por error cuando cenaba en su casa de la zona conocida como Los Amarillos, en las Tres Mil Viviendas. Los presuntos autores de los disparos, miembros del clan de la Perla, buscaban en realidad a Faíto, un delincuente que se encontraba en la casa contigua a la de la niña muerta y al que querían vengar por el secuestro y la paliza a uno de los hijos de la Perla.
Las detenciones de los presuntos agresores en apenas 48 horas y los controles diarios ayudaron a calmar los ánimos en el barrio, en el que se sucedieron los saqueos a pisos de los Perla, muchas veces cometidos por personas que actuaban en nombre de la familia de la víctima sin ni siquiera conocer a la niña.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza