"Cuando no hay dinero ponen en Hacienda a las mujeres"

plaza nueva

Nieves hernández EspinalHija del Polígono de San Pablo, fue delegada de los distritos Este y Macarena. También llevó la Hacienda y la Seguridad municipal. Apoyó a Pedro Sánchez en las 'catacumbas' y trabaja en la séptima planta de UGT

Nieves Hernández, en Sevilla Este, barrio del que fue delegada y donde reside.
Nieves Hernández, en Sevilla Este, barrio del que fue delegada y donde reside. / Víctor Rodríguez
Francisco Correal

02 de julio 2017 - 02:32

Entró en el Ayuntamiento por Susana Díaz y fue la precursora de los apoyos a Pedro Sánchez. Nieves Hernández (Sevilla, 1970), fue la primera mujer al frente de Policía y Bomberos. Pedrista, bética, cofrade...

-La tomaban por loca...

Lo de ir con Pedro Sánchez fue un resorte instintivo contra una injusticia tremenda y un error político"

-Llevaba en el bolso un plastiquito para que firmaran por las primarias. Fue el principio de todo. Un resorte instintivo porque lo que ocurrió el 1 de octubre me pareció una injusticia tremenda y un error político increíble.

-¿Conocía a Pedro Sánchez?

-Qué va. Si no llega a pasar lo que pasó habría seguido militando de una manera más tranquila.

-¿Más serena?

-Tengo una niña pequeña. Fui madre tardía, nació en abril y las elecciones fueron en mayo del 11.

-¿La maternidad la salvó de la mayoría absoluta de Zoido?

-Yo no lo diría así, pero me permitió centrarme en otras cosas.

-¿Quién la llama al Consistorio?

-En 2003 iba de número 16 y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis me llevó de directora de área de Economía. Al año entré.

-Catorce años después, los dos están con Pedro Sánchez...

-Alfonso es del Polígono de San Pablo y yo nací en ese barrio, en la casa de mi abuela Josefa. Mi madre se presentó en el hospital y le dijeron que era primeriza y la mandaron para casa. Nada más llegar, llamaron a la matrona.

-¿Cómo se conocieron sus padres?

-En la velá de Triana, donde mi padre fue con un grupo de música. De mi madre aprendí la conciencia de clase. Nació en una casa de vecinos de Triana, cerca de la Estrella, fue desalojada y llevada a los Merinales. Con la excusa de la ruina inminente los mandaron a unos pisos muy humildes del Polígono San Pablo. Pasó noches muy malas, con los muebles en la calle.

-¿Y su padre?

-De él me viene la vocación sindical. Fue delegado sindical, pero en una ciudad tan tremenda y poliédrica como Sevilla ha sido hermano mayor de los Panaderos.

-¿Pasó de las aulas de Derecho a ser letrada de la UGT?

-Empecé a trabajar antes de terminar la carrera. En torno al 92, en mi casa había necesidad. He trabajado en muchas cosas. Fui profesora de inglés en Afobán, ese edificio modernista de Alfonso XII, daba inglés para niños y taxistas de la Expo. En la Expo trabajé en Sogexpo, hacía los exámenes de idiomas a las azafatas y azafatos porque sabía inglés y francés.

-Lo contrario a una ni-ni...

-Por la mañana iba a la Facultad. Los de mi promoción recordarán los bocadillos de calamares o de tortilla de la Fábrica de Tabacos.

-¿Y los idiomas?

-Mi padre era del centro y estudió en la Escuela Francesa. Yo también, aunque después le puse los cuernos al francés y me matriculé en el Instituto Británico.

-Dos mandatos en el gobierno.

-Yo no sé lo que es estar en la oposición.

-¿Por eso apoyó a Sánchez?

-Ningún socialista nos ha votado para abstenernos con el PP.

-¿Qué valoración hace?

-Se hicieron cosas magníficas en la ciudad, que ahora se empiezan a reconocer. Acaba de salir la sentencia de Mercasevilla. Fue muy duro, se nos criticó muchísimo. Si no hubiéramos cogido ese tren, habríamos llegado tarde.

-Fue delegada de Seguridad y de Hacienda. ¿Eran delegaciones masculinas?

-Cuando no hay dinero ponen en Hacienda a las mujeres. Empezaba la crisis y empezaron a llegar consejeras de Hacienda a la Junta y delegadas de Hacienda al Ayuntamiento. Parece que es asunto de mujeres cuando hay que apretarse el cinturón.

-¿Con un concepto machista de que llevar el Ayuntamiento es como llevar una casa?

-Se coge de aquí y de allí.

-¿Y en Seguridad?

-Te das cuenta de cómo funciona la ciudad desde otra perspectiva. Se viven intensamente los dispositivos de Semana Santa y Feria.

-¿Literatura inglesa o francesa?

-Española. Valle y Cortázar.

revista. Nieves Hernández fue delegada de Seguridad y Convivencia en el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín. Con el entonces alcalde pasa revista en el Casino de la Exposición a la Policía Local de gala en 2007.

stats