DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Reconocimiento

La directora del Archivo de Indias de Sevilla es distinguida por el Gobierno de Francia

Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias.

Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias. / Juan Carlos Muñoz

La directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces, ha sido reconocida por el Gobierno de Francia por su contribución en el mundo de las artes. Su labor en dicho ámbito ha merecido el título de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el Ministerio de Cultura galo a distintas personalidades. Esta malagueña se encuentra al frente del archivo estatal desde 2021. Previamente ejerció esta función en el Archivo Provincial de Málaga. Lleva trabajando en instituciones vinculadas con la cultura desde hace décadas. 

Su currículum constata que el reconocimiento del Gobierno de Francia resulta más que merecido. Doctora en Historia, funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, profesora asociada de Archivística de la Universidad de Málaga (UMA), presidenta de la sección de archivos de arquitectura del Consejo Internacional de Archivos, miembro de las academias de Nobles Artes de Antequera, de la Andaluza de Historia y de la Malagueña de Ciencias. 

Cruces se puso en plena pandemia del Covid al frente del Archivo de Indias, uno de los grandes de España, junto al de Simancas, el de la Corona de Aragón, el Histórico Nacional y el Histórico de la Nobleza. Se trata de una institución que se creó en la centuria del XVIII, en pleno Siglo de las Luces, cuando el relato de la Historia se convierte en ciencia, de ahí el interés por agrupar, conservar y clasificar los documentos existentes. Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en él se conservan 43.000 legajos, con 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. En total, nueve kilómetros de documentación. 

Los documentos más destacados

Entre sus legajos más destacados hay que destacar las Capitulaciones de Santa Fe que se firmaron entre Colón y los Reyes Católicos; el Tratado de Tordesillas; los de la embajada japonesa que visitó a Felipe III y unos vocabularios del siglo XVIII de lenguas indígenas. 

En una entrevista concedida a este periódico en abril de 2022, Cruces defendía que "la historia no pertenece a personajes individuales, ni consiste en una suma de biografías". "Los historiadores están, entre otras cosas, para revisar la historia a la luz de los documentos, tanto los conocidos como los nuevos que pueden aparecer", afirmaba. 

Uno de los logros como investigadora que debe destacarse es el hallazgo de un Corán del siglo XII que apareció emparedado en una localidad de la Axarquía malagueña, cuando estaba al frente del archivo de esta provincia.

Aquella visita de Clinton

Ha planteado varias mejoras en el Archivo de Indias desde que está al frente de su dirección: ampliar el taller de restauración y mejorar la digitalización de los documentos

Por cierto, Cruces fue quien acompañó a Bill Clinton en su visita a la Alhambra. Por entonces era jefa de Servicio en el Patronato del palacio nazarí. En su elección para este cometido pesó su doctorado en Historia Medieval y su buen manejo del inglés. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios