Puerto de Sevilla

14 firmas pujan por el diseño del nuevo distrito portuario en La Raza

  • La oficina técnica que resulte elegida debe adaptar el Muelle de Tablada a nuevos usos:  tráfico de cruceros, actividades productivas, culturales y comerciales 

  • El plazo máximo de los trabajos se estima en 3 años divididos en cuatro fases

Las naves portuarias de la avenida de La Raza que dan al Muelle de Tablada.

Las naves portuarias de la avenida de La Raza que dan al Muelle de Tablada. / J.L.M. (Sevilla)

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido 14 ofertas para licitar. por procedimiento de negociado con publicidad, la contratación de una oficina técnica que planificará el nuevo distrito urbano portuario en el ámbito de la Avenida de Las Razas.

Al concurso público se han presentado Deloitte Consulting, S.L.; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.U.; Ove Arup & Partners, S.A.U.; Territorio y Ciudad, S.L.P.; UTE Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. y KPMG Asesores, S.L.; Junquera Arquitectos; Arquitectura y Urbanismo, S.L.P.; Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.; UTE Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. y LKS Ingeniería, S. Coop.; Batlle i Roig Arquitectura, S.L.P.; UTE Arcadis España, Design & Consultancy, S.L. y Factor(ia), Arquitectura y Urbanismo, S.L.P.; Cue Arquitectos y Abogados, S.L.; Gestión Integral del Suelo, S.L.; y Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, S.L.

La oficina técnica tendrá que diseñar un plan maestro para adaptar el Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y la definición de una estrategia para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.

Este jueves la mesa de contratación abre el sobre número 1 con la oferta administrativa y el 9 de octubre la oferta técnica. A partir de esa fecha se iniciará el procedimiento de negociado.

La valoración de las propuestas la realizará una comisión formada por representantes del Gobierno central -a través de Puertos del Estado-, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE.  

Rehabilitar las naves que se usaron en 1929 

El diseño del nuevo distrito urbano portuario pondrá en valor el patrimonio arquitectónico e industrial del puerto de Sevilla, mediante la rehabilitación de los tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Entre los requisitos exigidos para la Oficina Técnica, los pliegos recogen que se conforme un equipo de expertos en múltiples áreas de conocimiento. Para garantizar la calidad de los trabajos, el equipo del proyecto integrará profesionales en materia de ordenación y diseño urbano, arquitectura, consultoría portuaria, infraestructuras urbanas, medio ambiente, movilidad, desarrollo inmobiliario, análisis económico financiero, ámbito legal y comunicación.

El plazo máximo de los trabajos se estima en 3 años divididos en cuatro fases: la primera, para el análisis y estudio del marco de referencia; la segunda, para la elaboración del plan maestro; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos. El presupuesto de la licitación ha ascendido a 550.000 euros (IVA excluido).

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