TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Calle Rioja

En los dominios de Julio Iglesias

  • Regreso. Manuel Pruaño y María José Montaño, el dúo Malizzia & Malizzia, celebran en un disco 25 años juntos con la música que incluye el tema con el que ganaron en Benidorm

María José Montaño y Manuel Pruaño, componentes del dúo Malizzia & Malizzia.

María José Montaño y Manuel Pruaño, componentes del dúo Malizzia & Malizzia. / Belén Vargas

CUANDO regresaron a Sevilla fueron recibidos por la alcaldesa, Soledad Becerril, por el presidente de la Diputación, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Manuel Chaves retrasó unas horas el inicio de sus vacaciones para abrirles las puertas de su despacho en San Telmo. El 29 de junio de 1996, Manuel Pruaño (sevilla, 1957) y María José Montaño (El Rubio, 1959), componentes del dúo Malizzia & Malizzia, ganaron el Festival de Benidorm. Además de esa recepción institucional, el premio consistía en dos millones de pesetas “de los que Hacienda se quedó con trescientas mil”, dice Manuel. Es que Hacienda canta muy bien.

El dúo vuelve a la carga con el disco 25 años contigo, que incluye el tema Y no puedo más, letra de María José, música de Manuel, con el que se impusieron en un festival donde habían ganado Raphael, Julio Iglesias o Emilio José con la mítica canción Soledad. En esa edición compitieron Pasión Vega, La Década Prodigiosa, Mikel Herzog, que dos años después fue a Eurovisión, o La Plata, otro dúo que después estuvo en el festival de la OTI.

De Triana a El Rubio, pueblo de la Sierra Sur de Sevilla, hay un buen trecho que el destino se encargó de acortar. Manuel adoptó el segundo apellido de su padre, el torero Manuel Álvarez El Andaluz, coetáneo de Arruza, Manolete y Pepe Luis.

El músico del dúo estuvo doce años en Barcelona en el grupo Gente Joven. Volvió a Sevilla, con el conjunto Terciopelo. Cantando en el Lar Gallego en una gala de la Cope, lo vio María José Montaño, que se vino del pueblo a la capital para opositar a la Diputación Provincial. Sacó el número 1, la destinaron en Intervención, pero pidió excedencia para dedicarse a la música.

Todas las fotos del disco están hechas en Fuerteventura. En esa isla tienen una casa, ganaron otro festival y en su honor el Cabildo de la isla donde estuvo desterrado Unamuno le puso a una calle el nombre de La Música.

El disco incluye doce temas. Uno de ellos es un trabajo coral titulado No queda tiempo. “Es una canción contra la violencia machista”, dice María José Montaño. Colaboran con ellos la eurovisiva Lucía, Carmen Plata, mitad femenina del dúo La Plata, Juana Valderrama, hija de Juanito y Dolores Abril, María Vidal, única superviviente del quinteto que hizo Azabache en la Expo y los estribillos de Pascual González y Cantores de Híspalis.

La música marcó sus vidas. María José dejó su zona de confort de funcionaria en la Diputación. Manuel salió corriendo cuando su padre lo probó como torero en una tienta en Calahorra. La semilla ha prendido. Sus hijos Lolo y Cheché estudiaron Turismo y Decoración, respectivamente. Él es director musical y guitarrista de Pablo Alborán. Ella, que colabora con sus padres en el disco, hace los coros de O’Funkillo y con una pianista le hacen tributo a actrices que cantaron: Doris Day, Rita Hayworth. Judy Garland.

Ganaron en Benidorm el año que ganó Aznar y le están muy agradecido a Rajoy porque como compensación por el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos bajó un 75 por ciento el precio de los vuelos al archipiélago. Un año después volvieron a Benidorm y coincidieron con Julio Iglesias. El director del festival era sobrino y mánager de Manolo Escobar y los contrató durante dos años en los que le dieron varias veces la vuelta al país.

Montaño volvió a la Diputación para ponerle voz –Manuel le puso música– a poemas de Machado, Lorca, Cernuda, Alberti en el disco Alma de verso con producción de Ricardo Pachón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios