Patrimonio

Las Dueñas es ya el quinto monumento más visitado en la ciudad

  • La Casa Palacio del Duque de Alba, incluida en la Red de Ciudades Machadianas, cumple su primer año de puertas abiertas con 150.000 visitantes.

Entrada principal al palacio de Las Dueñas.

Entrada principal al palacio de Las Dueñas. / EFE

Este viernes 17 se cumple un año desde que las puertas de la Casa de Las Dueñas se abrieran al público y, desde entonces, los jardines, patios y salones de la planta baja de la residencia sevillana del Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, han recibido a 150.000 visitantes. Se ha cumplido, por tanto, el deseo que el Duque expresó el día de su inauguración cuando dijo que quería "abrir la Casa de las Dueñas a todos los sevillanos en primer lugar, y luego, a todos los procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla".

De hecho, según un comunicado, en sólo un año, Las Dueñas se ha consolidado como el quinto monumento más visitado de la ciudad, convirtiéndose en una de las visitas obligadas para cualquier turista y no sólo por el edificio en sí mismo, ejemplo máximo de la arquitectura nobiliaria sevillana y con una interesante mezcla de estilos gótico y mudéjar, sino por el interesante paseo por la historia de los últimos cinco siglos que ofrece a lo largo de su recorrido, ya que en su interior alberga una rica colección de obras pictóricas y escultóricas de distintas épocas.

Una de las estancias interiores de la casa palacio. Una de las estancias interiores de la casa palacio.

Una de las estancias interiores de la casa palacio. / Belén Vargas

Las últimas piezas en llegar a Las Dueñas han sido un par de cuadros pintados por Cayetana de Alba que se han expuesto en el Salón del Tablao. No obstante, los atractivos más importantes de esta Casa Palacio son óleos como el Santa Catalina de Siena entre Santos de Neri di Bicci ubicado en la Capilla; La epifanía de Lucas Giordano, que preside el Salón de la Gitana, o La coronación de Espinas de José de Ribera, señalado como uno de los ejemplos más importantes del tenebrismo en España.

Este Ribera llegó a Las Dueñas en mayo de 2016 junto con otra de las obras más monumentales que se pueden ver durante la visita: el tapiz del siglo XVI titulado Mercurio enamorado de Herse de Willem de Pannemaker, considerado por los expertos como uno de los diez mejores del mundo. Ambas obras, junto con el óleo modernista del S. XX Vista de Sevilla desde un balcón con la Giralda al fondo de Gustavo Bacarisas, han sido restauradas recientemente continuando con la labor de mecenazgo que el actual Duque promueve y que está tan arraigada en la Casa de Alba.

Además de estas destacadas obras, los 150.000 visitantes que ya han pasado por Las Dueñas han disfrutado de una variada selección de piezas arqueológicas romanas y medievales, esculturas y mobiliario del siglo XIX y una gran colección de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla.

Predomina el turista nacional

Respecto a la procedencia de los visitantes, destaca el perfil del turista nacional. Además de los sevillanos que acuden con familiares y amigos de Sevilla u otras ciudades, son mayoritarios los grupos de andaluces provenientes de provincias como Huelva, Cádiz y Málaga, así como de Cataluña y Valencia.

Pero también se han dejado seducir por los encantos de Las Dueñas unos 15.000 turistas extranjeros, entre los que destacan franceses, americanos, ingleses e italianos. Esta cifra coincide, casi en su totalidad, con el número de visitantes que han realizado este recorrido cultural con audioguías. Las entradas se han expedido mayoritariamente en taquilla, pero en torno a un diez por ciento se han comprado de forma online a través de la web www.lasduenas.es.

Una Casa Palacio Machadiana

Fue en Las Dueñas donde nació el poeta Antonio Machado el 26 de julio de 1875, razón que le ha valido para ser incluida en los itinerarios de la Red de Ciudades Machadianas. En aquella época, el edificio se convirtió en casa de vecinos y sus salones fueron compartimentados con tabiques. Uno de sus inquilinos fue el padre del poeta, que vivió junto a su familia en una estancia cercana al famoso Patio del Limonero, en el que se inspiró el autor cuando escribió estos míticos versos: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero".

Durante este primer año de puertas abiertas, Las Dueñas también ha firmado un relevante convenio con la Asociación de Hoteleros de Sevilla (AHS) para fomentar las visitas y ha empezado a desarrollar otro tipo de actividades en su interior como la celebración de eventos privados e incluso el rodaje de algún que otro trabajo audiovisual televisivo.

Además, durante el pasado verano, se hicieron visitas guiadas por la noche para mitigar las altas temperaturas con un enorme nivel de afluencia y satisfacción, razón por la que este año se volverán a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios