Los empleados de la grúa de Aussa se oponen al ERTE y niegan pérdidas de un millón
Se consideran "rehenes" del conflicto entre el Ayuntamiento, la Policía Local, y su propia empresa
El comité de empresa de Aussa se ha opuesto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de la plantilla de la grúa municipal, al considerar que las posibles pérdidas que alega la empresa de un millón de euros no son reales, ya que éstas no alcanzarán ni siquiera los 50.000 euros. El escrito de alegaciones presentado por los trabajadores ante la Delegación provincial de Empleo, que debe resolver el ERTE, defiende que, si bien las causas económicas que se plantean en la memoria "parecen estar justificadas", una vez analizadas las mismas y enmarcándolas en la totalidad de las áreas de negocio de Aussa, "tan sólo daría unas pérdidas a final de año inferiores a 50.000 euros, nada que ver con los más de 900.000 euros que se prevén".
Dice el comité de empresa que se han incluido otras partidas "que no reflejan la realidad", como la relativa a los servicios de seguridad, porque "la empresa no tiene tales servicios y la vigilancia la realizan los propios operarios de la grúa", así como la inclusión entre los 37 trabajadores de un empleado que fue despedido el pasado 19 de noviembre, "el día antes de la notificación ERTE". Los trabajadores entienden que la inclusión de este operario se ha producido en la previsión para el próximo año por la "posible indemnización o salario de tramitación, con lo cual las previsiones no serían las adelantadas en la memoria del ERTE".
La empresa justificó la presentación de la regulación temporal de empleo en el descenso del número de retiradas de vehículos cursadas por la Policía Local de Sevilla en el último año, debido al conflicto que mantiene el cuerpo con el Ayuntamiento por el recorte salarial y la negativa a que se realicen más servicios de productividad u horas extraordinarias. "Este comité de empresa entiende que los trabajadores de la división de la grúa son rehenes de una situación que éstos no han creado, que efectivamente el conflicto Policía Local-Ayuntamiento-Aussa es real, y que los mayores perjudicados de la misma en este momento son los trabajadores de Aussa", relata el escrito de alegaciones presentado ante la autoridad laboral.
Los trabajadores sostienen que Aussa no es una empresa al uso, donde la productividad se pueda medir tan sólo en términos aritméticos, sino que depende de múltiples factores que, a su juicio, "no se han tenido en la suficiente consideración a la hora de analizar las causas del origen de la falta de productividad y de las causas económicas por las que se plantea el ERTE".
Los trabajadores también se oponen a la duración de un año del expediente porque el contrato de la grúa finaliza en febrero y recuerdan que la retirada de vehículos es un "servicio esencial para la comunidad", que podría afectar al derecho a la libre circulación de personas y el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos, dado que la reducción en un 50% del servicio afecta al funcionamiento del mismo en los casos que fuera necesario retirar un vehículo por motivos de emergencia sanitaria o de Bomberos.
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