FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los empresarios ven la visita de los Príncipes a la esclusa como un "espaldarazo" al dragado

  • Herrero y Rus aseguran que pese a que don Felipe y doña Letizia no pueden pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto, sólo su presencia supone un apoyo.

Los Príncipes de Asturias han visitado este martes las instalaciones de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla, que comenzó a funcionar en el último trimestre de 2010, un acto que los empresarios de la ciudad han interpretado como un "espaldarazo" a la realización de obras del dragado del Guadalquivir.

Don Felipe y doña Letizia han llegado a las instalaciones de la nueva esclusa sobre las 12:50, al mismo tiempo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido. En la entrada han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de la localidad sevillana de Gelves, José Luis Benavente (PP), en cuyo término municipal se incluyen parte de los terrenos. 

La visita ha durado unos 50 minutos, y en ella han participado, además de los representantes de las distintas administraciones nombradas, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández. Así, se han adentrado en el interior del edificio donde se encuentra la torre de control de la esclusa, a cuyo mirador se han asomado durante unos minutos. Posteriormente, han salido a observar las instalaciones al borde de donde se encuentra la compuerta. Por último, los Príncipes de Asturias y todos los altos cargos que han participado en la visita se han reunido con un grupo de trabajadores del Puerto, a los que han saludado durante unos minutos y con los que se han hecho una fotografía de familia. 

La visita ha concluido a las 13:40, que tanto el Príncipe y doña Letizia como la ministra de Fomento, el presidente de la Junta y la delegada del Gobierno han abandonado sin realizar declaraciones a los medios

Valoración de empresarios y UGT

Esta visita de los Príncipes de Asturias y representantes de las distintas administraciones a las instalaciones de la nueva esclusa más de un año y medio después de su puesta en funcionamiento ha sido interpretada tanto por empresarios como por UGT como un "espaldarazo" de apoyo a las obras en el Puerto de Sevlla, y concretamente al proyecto del dragado del Guadalquivir. Tanto Francisco Herrero, como Miguel Rus, han aprovechado esta visita para hablarle a don Felipe de este proyecto. Herrero ha afirmado que el Príncipe "no se ha manifestado de una forma ni otra, porque no lo puede hacer", pero considera que sólo con su presencia es una muestra de "apoyo al Puerto de Sevilla, y el Puerto es esclusa y dragado". 

Tras destacar que la esclusa es "una de las obras más importantes que se han efectuado en Sevilla desde hace muchos años", Herrero ha señalado que falta por realizar el dragado -palabra que ha calificado como "muy áspera", prefiriendo utilizar "optimización de la vía navegable"- como vía para aumentar la profundidad del río en algunos puntos de seis metros para convertirlos en ocho. Así, ha subrayado que hay otros puertos interiores europeos que "tienen su dragado y su mantenimiento y no pasa nada". Por su parte, el presidente la CES ha valorado la presencia en estas instalaciones tanto de los Príncipes como del presidente de la Junta, la delegada del Gobierno y responsable de Puertos del Estado, como "una apuesta decidida por la industria, por el empleo y por la Eurovía del Guadalquivir, que ha sido siempre una autopista de empleo y riqueza para nuestra ciudad y para el resto de Andalucía".  Así, ha destacado que, tras muchas reuniones y explicaciones, los empresarios consideran que "todas las partes implicadas ya están perfectamente informadas" y "se ha demostrado que este proyecto cumple toda la legalidad y está vigente en todas sus declaraciones medioambientales". 

Por ello, el presidente de la CES ha querido mostrar su "agradecimiento" a los Príncipes, "porque una imagen vale más que mil palabras, y creo que su presencia aquí era muy necesaria, muy deseable y es un apoyo manifiesto a un proyecto que es necesario para tener una Sevilla competitiva en unos momentos tan difíciles para tantas familias, con estos índices de paro demoledores e insostenibles". Por último, Herrero ha indicado que la ministra Pastor no se ha pronunciado de ninguna forma respecto al dragado, recordando que las competencias son del departamento de Medio Ambiente, que dirige el ministro Miguel Arias Cañete.  No obstante, ha resaltado que "sería bueno que la Junta apoyase el dragado". "Ya conocemos las declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, y aunque no sea vinculante, desde luego sería bueno que la Junta apoyara el dragado", ha apostillado.  

Por parte de UGT, la responsable de acción sindical, Auxiliadora Fernández, ha suscrito las declaraciones de los responsables de la Cámara de Comercio y CES, instituciones junto con las que está presente en la Plataforma Sevilla por su Puerto, Eurovía del Guadalquivir, y ha resaltado que "todas las administraciones con competencia en estas obras hayan estado presentes", defendiendo la importancia de acometer el dragado "tanto para la competitividad de las empresas como para el futuro de los trabajadores". 

Zoido destaca el apoyo de los Príncipes al Puerto

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sido más prudente a la hora de interpretar la visita de los Príncipes, valorando que se hayan interesado por comprobar in situ las instalaciones de la nueva esclusa y que se hayan ido "muy satisfechos con lo que han visto", pero asegura que la valoración del Príncipe sobre el dragado "tiene que hacerla él".  Zoido ha destacado que tanto Don Felipe como Doña Letizia se hayan interesado por ver de cerca la "gran obra de ingeniería" que supuso la nueva esclusa del Puerto, que se llevó a cabo "sin tener que detener el tráfico portuario y se pudo montar fuera para después aplicarse inmediatamente dentro", ha recordado. 

Asimismo, indica que ha estado comentando con el Príncipe la futura declaración de una Zona Franca como vía para reactivar la economía del Puerto, algo que "sin duda alguna va a permitir tener un mayor número de empresas para las que sea atractivo estar en el río". Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para ser "competitivos" y "un atractivo" para que "primeras empresas a nivel mundial puedan venir a nuestro Puerto y repercutir en la creación de empleo y en la 'marca Sevilla'". "Espero que la Casa Real, y sus Príncipes en particular, nos puedan ayudar a conseguirlo", ha apostillado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios