Sevilla

Aprovechar la energía solar en los edificios municipales de Sevilla supondría un ahorro millonario

Elementos de una comunidad energética. Fuente: Red Sevilla por el clima y Freepik.

Elementos de una comunidad energética. Fuente: Red Sevilla por el clima y Freepik. / Dpto. de Infografía

Sevilla asumió la pasada primavera la presidencia de la Red de Ciudades por el Clima. Ya en ese momento, quedó recogido en la agenda para este año las cuatro grandes áreas u objetivos sobre los que trabajar: las zonas de bajas emisiones, las comunidades energéticas locales, la regeneración urbana y la mejora de la eficiencia energética del parque edificado. Este martes, la organización ciudadana Red Sevilla por el Clima llama la atención sobre la importancia de poner en marcha, sin más dilación, las comunidades energéticas, emplazando en primer término al Ayuntamiento a la cesión de las cubiertas de los edificios municipales donde instalar placas fotovoltaicas gracias a las cuales, en un ratio máximo de 500 metros, se conseguiría un notable ahorro en la factura de la luz de todo ese perímetro. "Los miles de metros cuadrados que tienen de superficie las cubiertas de los edificios municipales nos hacen pensar que el ahorro en la ciudad sería millonario", detalla Paco Fernández, del grupo de energía de la Red. 

Sin poder detallar el ahorro total que supondría para los ciudadanos esta medida, "pues no disponemos de la información sobre el número de metros cuadrados de las cubiertas", desde la Red ciudadana sí explican que "teniendo en cuenta que por cada kilovatio instalado de fotovoltaica se ahorrarían 1.500 KW/año, y, con los precios actuales de la energía, el ahorro sería del orden de 300 euros KW/año".

Desde la plataforma recuerdan como en 2019 el Parlamento de la Unión Europea lanzó un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades municipales, pidiendo la participación activa en la transición energética como forma de luchar contra el cambio climático y garantizar un suministro energético sostenible. Así, la Unión Europea reconoció por primera vez a los ciudadanos y a las comunidades energéticas el derecho a producir, consumir, vender y almacenar su propia energía. Derecho que se recoge en el Real Decreto Ley de Abril de 2019 sobre las condiciones técnicas, económicas y administrativas del autoconsumo.

Desde la Red Sevilla por el Clima, en pro de poner en marcha esas comunidades energéticas, animan a toda la ciudadanía a que participe en esta transición energética, promoviendo el ahorro y eficiencia energética y realizando instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo. Para ello, "reclamamos al Ayuntamientio de Sevilla que organice y lidere este proceso poniendo en marcha, de forma urgente, medidas ya contempladas en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2030 (PES 2030)".

Medidas para instalar las comunidades energéticas

Instalaciones de Tussam, con la placa fotovoltáica que tiene en el techo el aparcamiento de autobuses. Instalaciones de Tussam, con la placa fotovoltáica que tiene en el techo el aparcamiento de autobuses.

Instalaciones de Tussam, con la placa fotovoltáica que tiene en el techo el aparcamiento de autobuses. / Juan Carlos Vázquez

Para llevar a cabo esta transición, la plataforma solicita al Consistorio la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de las comunidades energéticas, acogiéndose a las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica a las que se han destinado un presupuesto de 100 millones de euros.

Además de llevar a término la Oficina de Transformación Comunitaria, la Red solicita al Ayuntamiento que se cumplan los distintos acuerdos tomados sobre la utilización de las cubiertas de los edificios municipales con el fin de instalar plantas fotovoltaicas, lo que pondría en marcha sistemas de generación de energía renovables. Desde la Red añaden que esa cesión sería temporal, para ese objetivo, a entidades sin ánimo de lucro.

"De hecho, ya hay decenas de colegios con instalaciones fotovoltaicas finalizadas, que no están puestas en marcha, una vez realizada la inversión, y que se están quedando obsoletas sin llegarse a poner en funcionamiento", reseña Paco Fernández.

Solicitar al Ayuntamiento el compromiso de cesión de las cubiertas no utilizadas de edificios municipales para la creación de comunidades energéticas "no es otra cosa que ir en el camino de las directrices marcadas por la Unión Europea", concluye.

Luces de Navidad en las calles de Sevilla

La Red de Sevilla por el Clima también se ha pronunciado ante las medidas de ahorro tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla respecto a la iluminación navideña. "Como sociedad debemos de ir modificando algunas costumbres que implican un despilfarro energético, a la vez que debemos adaptar nuestras instalaciones a una mayor eficiencia energética, no sólo en Navidad sino a lo largo de todo el año. La mayor parte de nuestro alumbrado público sigue siendo convencional, sólo un 17% es tecnología LED. El cambio de tecnología podría producir un ahorro de más de 20 millones de Kw, que al precio actual equivaldrían a más de 3 millones de euros de ahorro anual. Es evidente que este ahorro sería muy superior al que se va a producir con las medidas de Navidad", explica Paco Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios