Sevilla

La enfermería sevillana promueve la investigación

Víctor Bohórquez con Premiadas: Beatriz Rueda, Verónica Lanceta y Lorena Tarriño.

Víctor Bohórquez con Premiadas: Beatriz Rueda, Verónica Lanceta y Lorena Tarriño. / M. G.

La investigación sí es cosa de enfermeros. Un estudio sobre consumo de sustancias en adolescentes y un trabajo de humanización en Radiología han sido premiados por el Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) en sus II Jornadas de Investigación para impulsar y apoyar los trabajos científicos de las enfermeras celebradas este miércoles en su sede. El primer trabajo es obra de la enfermera Verónica Lanceta y se ha hecho con el Premio Mejor Proyecto de Investigación. El mismo reconocimiento ha obtenido el estudio de la enfermera Beatriz Rueda. Ambos están dotados con 6.000 euros.

"Los premios del Certamen Nacional de Enfermería Basada en la Evidencia del ICOES, que están dotados con recursos propios, constituyen una muestra de nuestro firme compromiso por favorecer el avance de la profesión a través de la investigación", explica Víctor Bohóquez, presidente del ICOES, al incidir en que este "certamen, que llega a su segunda edición, aspira a convertirse en uno de los concursos de investigación más competitivos en el ámbito nacional".

El acto ha contado, además, con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez, quien ha destacado que "la gran ventaja de la ciencia enfermera es su rápida traslación al ámbito clínico". "La evidencia que reflejan sus publicaciones se traduce en mejorar la vida de las personas, y es por ello por lo que apostamos en investigación con resultados en salud”, al puntualizar que “las Administraciones públicas tienen que entender que la ciencia de los cuidados será la que sentará las bases de una sociedad más sana y longeva", ha destacado.

Por su parte, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, también presente, ha hecho hincapié en la "implementación de políticas que permitan aprovechar el potencial investigador de la Enfermería para poder avanzar en los resultados de la investigación y la innovación en cuidados, y su transferencia a la práctica asistencial, en consonancia con las necesidades de salud de la ciudadanía, las necesidades del propio sistema y con la propia práctica clínica"

En cuanto a los dos trabajos premiados, se ha puesto en valor la investigación que coordina Verónica Lanceta, por su  objetivo para "prevenir las conductas de riesgo, específicamente el consumo de sustancias en adolescentes de barrios vulnerables, así como problemas de salud mental (ansiedad y depresión)". Por su parte, el trabajo que coordina Beatriz Rueda en el Hospital San Juan de Dios tiene como meta "implementar medidas de humanización en el Servicio de Radiología, una unidad muy tecnificada, donde creemos importante no sólo el buen uso de la tecnología, sino también el cuidado de los pacientes".

No han sido las únicas reconocidas en este emblemático acto. El ICOES también ha entregado el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que está dotado con 2.000 euros y ha sido concedido a la enfermera Lorena Tarriño por el estudio Violencia en las relaciones de noviazgo y sus repercusiones en la salud. Entre sus conclusiones, Tarriño ha detectado una "prevalencia de violencia en el noviazgo preocupante que se relaciona con peores estados de depresión, ansiedad y estrés", siendo el ciberacoso el tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia psicológica.

En la modalidad Mejor Artículo Científico, el ICOES premia las publicaciones de las enfermeras Carmen Torrejón, Diego Díaz, Claudia Acosta, Marisol Barrera, y Alejandra Villa. El director de la revista científica Hygia de Enfermería, Jorge Romero, explica que estos premios se enmarcan en el III Plan de Investigación del ICOES (IPI-ICOES), que se ha desarrollado desde el Área de Investigación y desde la Comisión de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla.

Son reconocimientos que reflejan "una apuesta por la Enfermería basada en la evidenciacientífica, que suple en parte las carencias de las administraciones públicas", ha destacado Bohórquez en el acto. En el mismo sentido se manifiesta la vicesecretaria en el Colegio de Enfermería de Sevilla, Bienvenida Gala. "El ICOES apuesta, de manera decidida por fomentar la investigación enfermera, por facilitar los recursos y dar apoyo a aquellas profesionales que han decidido poner su esfuerzo y conocimiento en lacarrera investigadora", al incidir en que investigar "en España sigue teniendo limitaciones, y ejemplo de ello, son las escasas infraestructuras estables y ayudas".

Por su parte, Marta Lima-Serrano, vocal de Investigación y Perfeccionamiento en ICOES, ha realizado un"mapeo de los grupos de investigación enfermera en Andalucía (25 grupos), con el objetivo decrear una red andaluza".

Nueve grupos de investigación enfermera, que trabajan en distintos puntos de Andalucía (Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla) participan en las II Jornadas de Investigación del ICOES para divulgar sus trabajos y forjar alianzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios