TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ceremonia

Una gala y una exposición en el Alcázar de Sevilla para luchar contra el estigma del VIH

Vídeo sobre la obra teatral y el reportaje fotográfico realizado para la gala del Alcázar. / D. S.

Creadores sevillanos del mundo de la cultura, las artes, la ciencia, la comunicación, la academia y el emprendimiento han prestado su imagen, junto al alcalde Antonio Muñoz, para la obra Ángeles en Sevilla, que se presenta este martes en el Alcázar ante alcaldes y concejales de ciudades de todo el mundo y diferentes autoridades políticas sanitarias, entre ellas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Todo ello en el marco de la celebración en nuestra ciudad de la Conferencia Internacional Fast-Track Cities 2022, un movimiento de más de 390 ciudades comprometidas con el reto de acelerar la consecución de los objetivos de la OMS en la lucha frente al VIH en el mundo. 

Dicho encuentro, que se prolongará hasta el jueves en Sevilla, servirá de foro para la firma de una nueva Declaración de Ciudades Comprometidas con en la lucha contra esta enfermedad, en renovación de la firmada en París en 2014, a la que Sevilla fue la primera ciudad española en adherirse, y que supuso un verdadero hito para el avance de los objetivos marcados por la ONU en relación con el sida. La representación de Ángeles de Sevilla, así como la inauguración de la exposición que la acompaña, tendrá lugar en el Alcázar justo a continuación de la firma de esta declaración y cuenta con la colaboración de Gilead.

Desarrollada por Máxima Public, del grupo Euromedia Comunicación, Ángeles en Sevilla es una obra inédita dirigida por el dramaturgo sevillano David Montero, que aborda poéticamente las consecuencias físicas y psicológicas de sentirse diferente, y cuenta con la participación de tres figuras del flamenco contemporáneo: Tomás de Perrate, Miguel Marín y Vanesa Aibar.

Retratos con alas

Incluye una exposición con las fotografías de 15 creadores y profesionales que se han ofrecido a ser retratados con alas de ángel en localizaciones emblemáticas de la ciudad y experimentar así en primera persona la sensación de sentirse observados y señalados. Los diseñadores Victorio y Lucchino, la actriz Paz Alarcón, la cantaora Rocío Márquez, el pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, los escritores Daniel Ruiz y Julio Muñoz (@rancio), el chef Julio Fernández Quintero, la matemática Clara Grima, los periodistas Charo Padilla y Álvaro Moreno de la Santa, los emprendedores Rafael Vera y Josep Vicent González y el empresario y hermano mayor de la Hiniesta Nicolás de Alba, son los protagonistas de esta exposición, además del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el propio director artístico de la campaña, el dramaturgo David Montero.

Los más de 40 años que han pasado desde el primer diagnóstico de VIH en el mundo son una historia de éxito por los avances en la prevención y tratamiento de esta enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. La colaboración, el diálogo y la coordinación entre instituciones públicas y privadas, así como con la comunidad, se han demostrado fundamentales para avanzar en la lucha contra el VIH y lo seguirán siendo para los objetivos específicos de Onusida de cara a 2030: que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, que el 95% estén en tratamiento y que al menos el 95% de ellas presenten una carga viral indetectable. A estos tres objetivos, se ha añadido el cuarto de que el 95% de las personas con VIH alcancen una óptima y buena calidad de vida sin sufrir estigma ni discriminación.

La salud mental de los enfermos

Y es que el estigma sigue estando muy presente en la vivencia del VIH. Se estima que aproximadamente la mitad de las personas con VIH sufren trastornos neuropsiquiátricos. El 80% de los profesionales sanitarios está totalmente de acuerdo en que estos trastornos están infradiagnosticados y existe evidencia científica de que su tratamiento a menudo puede dar lugar a interacciones dañinas y problemas de adherencia, así como que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y pueden verse agravados por otros factores, como el estigma asociado a la infección por VIH o los efectos del propio tratamiento. De forma específica, se ha evidenciado que la depresión severa duplica el riesgo de muerte en personas con VIH.

Con Ángeles en Sevilla se ha pretendido lanzar al mundo un mensaje de concienciación que haga fijar la mirada en la salud mental de las personas que viven con la enfermedad, y en la importancia que tiene para su bienestar emocional el no sentirse señalados. Para ello, el estigma se ha representado con alas de ángel, con el que se han invertido las connotaciones habituales de este símbolo. Al posar con ellas, los participantes han expresado su solidaridad con quienes se sienten mirados e incomodados a causa de su diferencia. De este modo, se lanza el mensaje de que debemos ser capaces de volar todos juntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios