El 60% de los estudiantes de la UPO logran empleo tras titularse

La carrera de la Pablo de Olavide que tiene una mejor aceptación por parte del mercado laboral es Ciencias del Trabajo y las que menos, Derecho y Humanidades

La mayoría de los estudiantes de la Olavide que acabaron sus estudios en 2007 encontraron trabajo.
La mayoría de los estudiantes de la Olavide que acabaron sus estudios en 2007 encontraron trabajo.
Luis Sánchez-Moliní

06 de julio 2009 - 05:03

Estudiar en la Universidad Pablo de Olavide es rentable. Así, al menos, se refleja en un estudio realizado por la Junta de Andalucía que revela que el 60,1% de los alumnos de esta universidad que terminaron su carrera en el curso 2006-2007, los conocidos como egresados, encontraron un trabajo prácticamente al acabar sus estudios.

El informe Estudio de la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad Pablo de Olavide, elaborado por la Consejería de Empleo, constituye un reflejo de la realidad profesional de los graduados durante un periodo de análisis entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, cuando la crisis estaba ya en su apogeo. "Los resultados son altos en comparación con el resto de las universidades andaluzas, ya que en casi todas las titulaciones el porcentaje de egresados en alta laboral a 30 de septiembre de 2008 es mayor que en el resto de los centros", se afirma en un texto que ha estudiado a los 963 egresados en ese curso, de los cuales el 67,2% son mujeres, una cifra nada despreciable y acorde con la tendencia nacional.

La carrera que preparó mejor a sus alumnos para el mercado laboral fue la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, con una tasa de colocación más que positiva del 81,4%. Le sigue la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, con un 70,8%. En general, según se afirma en el informe "casi todas las titulaciones superan el 55%" de egresados que encontraron trabajo.

La carrera que arroja un porcentaje más bajo es la licenciatura en Derecho, que apenas alcanza un 38,3% de egresados con un alta laboral, a la que le sigue la licenciatura en Humanidades, con el 41,9%.

Otro dato importante. La tasa de inserción por periodo cotizado, es decir, con al menos tres meses cotizados, llega al 100% en la carrera de Sociología, al 86% en Ciencias del Trabajo y al 83% en la doble Diplomatura en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. "Excepto Derecho, con un 45%; Humanidades, con un 50%; la Diplomatura en Ciencias Empresariales, con un 54% y Ciencias Ambientales, con un 55%, en el resto de titulaciones el porcentaje de inserción por periodo cotizado es superior al 66%, por lo que el dato de la Pablo de Olavide es bastante bueno", se afirma en el documento de la Junta.

El estudio también trata la movilidad geográfica (aquellos que tienen que abandonar su municipio de residencia) del primer contrato, llegando a la conclusión de que "en todas las titulaciones hay una movilidad por encima del 50%, excepto en la doble Diplomatura en Educación Social y Trabajo Social, con un 39,3%; la licenciatura de Administración y Dirección de Empresa, con un 47% y la Licenciatura en Relaciones Laborales, con un 48,5%". La mayor movilidad se da en la Diplomatura de Educación Social (66,7%) seguida de la de Ciencias del Trabajo (61,5%).

En general, el estudio detecta que "la movilidad de la primera contratación en hombres es menor que en las mujeres en las titulaciones cortas, excepto en Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales". Sin embargo, ocurre lo contrario con las carreras largas, "siendo destacable el bajo porcentaje de movilidad en hombres en Ciencias del Trabajo y Sociología (0%).

81,4%

stats