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Sevilla

Los eurotaxis denuncian asfixia económica por el fin de las ayudas

  • La asociación andaluza de taxis adaptados pide la dimisión del concejal de Movilidad y lo acusan de "faltar el respeto" al gremio.

La Asociación andaluza del Taxi Accesible (eurotaxis) culpó ayer al Ayuntamiento de Sevilla, en particular al delegado de Movilidad Demetrio Cabello, de empeorar la situación de asfixia económica que sufren por la desaparición de las ayudas europeas a la compra y a la adaptación del vehículo. Denuncian la desaparición de la ayuda municipal que recibían cada año para el mantenimiento del vehículo, la última de 72.000 euros en 2012. Todas estas ayudas se venían recibiendo desde el estreno de este transporte en 1992 para compensar el déficit de este servicio social de transporte.

El lunes, la directiva de la asociación de eurotaxis mantuvo "una tensa reunión" con el concejal de Movilidad y su equipo en la que se les anunció que "este año no recibirán ni un euro de los 86.000 euros que el alcalde Juan Ignacio Zoido les había prometido para 2013 en dos ocasiones", según los testimonios del presidente de la entidad, Juan José Herrera, y del abogado Rafael Páez."El delegado nos faltó al respeto levantándonos la voz, nos llamó pesados y nos echó de la sala diciendo que el alcalde podía prometer lo que sea, pero que él no iba concedernos la subvención, ni siquiera 19.000 euros", relataron ambos dirigentes. Lamentan que el delegado de Movilidad no cumpla una orden de su superior, el alcalde, "salvo que Zoido practique un doble discurso y nos prometa en dos ocasiones una subvención para luego darle instrucciones a su delegado de que haga lo contrario", sostuvo Páez.

Ante este desagradable episodio, la asociación pide la dimisión del delegado de Movilidad "por su falta de educación" y lo escenificará en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla el próximo lunes 1 de abril, coincidiendo con el Pleno municipal. "El Ayuntamiento quiere hundir el eurotaxi y llevar por un callejón sin salida este servicio social tras veinte años y le vamos a decir que no se nos puede ningunear ni despreciar", aclaró Páez.

El área de Movilidad no quiso ofrecer ayer su versión sobre este enfrentamiento y se limitó a enviar a este periódico una nota sobre las ayudas de 427.156 euros que el Consistorio ha concedido de 2006 a 2012 para el mantenimiento de los eurotaxis, en colaboración con el Imserso y la Once, que aportaron 140.000 del total. En la nota se omite que en 2013 no habrá más ayudas.

La única ventaja que ofrece Movilidad a los nuevos taxistas de eurotaxis es eximirlos del pago de 2.141 euros de la tasa por transmisión de la licencia que adquieran. La asociación afirma que esta exención de la tasa es insuficiente comparada con los 30.000 euros que cuesta a esos nuevos eurotaxistas comprar un eurotaxi y adaptarlo para el transporte de sillas de ruedas. Estos gastos alejan a posibles interesados y eso bloquea la salida para los 400 titulares de licencia de taxi en cola para transferirla.

Otro asunto clave que crispa a la entidad es el aumento de más taxis adaptados pactado entre el Ayuntamiento y las dos asociaciones mayoritarias del taxi de Sevilla (Solidaridad Hispalense y Unión del Taxi) a finales de 2012. El pacto obliga a que todas las licencias del taxi que se transfieran a terceros de aquí al año 2017 serán por fuerza para explotar un eurotaxi, salvo si se transfiere a un asalariado del taxi con experiencia mínima de dos años. Tal acuerdo viene a cumplir un Real Decreto (1544/2007) de transporte de discapacitados por el que un 5% de los taxis deben ser adaptados. Esto supone que la flota sevillana actual, de 23 eurotaxis, debe elevarse en 90 más.

La entidad del taxi accesible lleva meses pidiendo al gobierno local "una moratoria de un año" para aplicar este Real Decreto. "Hemos propuesto esta moratoria hasta que pase la crisis y luego retomar esa obligatoriedad del 5% de taxis adaptados", explicaba ayer el presidente Juan José Herrera. Y recalcan que más eurotaxis ahora les perjudica.

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