Sevilla

CSIF recoge más de 1.500 firmas ante la falta de aparcamiento en el Hospital Macarena

  • El sindicato denuncia que el problema se ha agravado con las infraestructuras de atención sanitaria por el covid-19 que ocupan zonas de aparcamiento 

  • Propone varias soluciones para acabar con el problema 

Protesta del CSIF a las puertas del Hospital Macarena

Protesta del CSIF a las puertas del Hospital Macarena / CSIF Sevilla

CSIF Sevilla ha recogido ya más de 1.500 firmas para reclamar la necesidad de solucionar de forma urgente el problema de aparcamiento que sufren los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena desde hace décadas. La sección sindical de CSIF en el centro hospitalario ha registrado una segunda remesa de 500 firmas recogidas entre el personal, que se suman a las 1.000 presentadas hace dos semanas, como parte de la iniciativa Aparcamiento. Solución ya, puesta en marcha por el sindicato para acabar con una situación que afecta tanto al personal como a los vecinos de la zona.

CSIF ha solicitado una reunión a la Junta Municipal del Distrito Macarena para trasladar el problema y las soluciones propuestas por el sindicato

La Central Sindical, que es la primera fuerza multiprofesional del SAS, lleva un tiempo denunciando la progresiva disminución de plazas para estacionar, “algo que se ha agravado por la necesidad de habilitar diferentes infraestructuras para atender a los usuarios en zonas anteriormente destinadas como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19”, ha explicado José Navarro, responsable de la sección sindical.

Las propuestas del CSIF

La sección sindical de CSIF en el Hospital Virgen Macarena ha trasladado a la dirección varias propuestas para poner fin el problema de aparcamiento. Por un lado, el sindicato propone llegar a un acuerdo con la Facultad de Medicina o con el Parlamento de Andalucía para el uso compartido de sus instalaciones, sobre todo en épocas como verano en las que hay bastantes plazas de aparcamiento libre.

Igualmente, CSIF propone llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del parking privado para que los profesionales cuenten con una zona de estacionamiento al igual que ocurre en otros hospitales sevillanos.

Por último, Navarro ha explicado que “una buena solución sería buscar una bolsa de aparcamientos cerca del hospital, por ejemplo, en el Estadio Olímpico en La Cartuja o en el Parque del Alamillo, y fletar una lanzadera para que los profesionales lleguen al hospital en 10 o 15 minutos”.

Escrito al gerente del Macarena

Al registro de firmas, más de 1.500 en dos semanas, se suma un escrito dirigido al director gerente del área hospitalaria en el que se explica la necesidad de acabar con este problema “histórico” lo antes posible. “Los trabajadores se enfrentan a múltiples dificultades, como tener que acudir a su puesto de trabajo con mucha antelación para encontrar aparcamiento, y aun así existe el riesgo de retrasarse en la entrada, lo que se traduce en un gran estrés y repercute en la calidad asistencial a los pacientes”, ha subrayado Navarro, al tiempo que añade que “viven situaciones incómodas como la coacción por parte de ‘gorrillas’, tener que darles dinero a diario y el miedo a sufrir daños en sus vehículos”.

La falta de aparcamiento también afecta a los vecinos, que diariamente ven reducidas sus opciones para aparcar por la cantidad de coches que se desplazan hasta la zona, bien de profesionales que acuden a su puesto de trabajo o de pacientes que acuden a consulta. Es por esto que el sindicato ha contactado con asociaciones de vecinos para aunar fuerzas y trabajar en común en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, CSIF ha solicitado una reunión a la Junta Municipal del Distrito Macarena para trasladar el problema y las soluciones propuestas por el sindicato.

El problema de estacionamiento no se ciñe al Macarena, también ocurre en el Hospital Provincial San Lázaro, dependiente de la misma área hospitalaria, donde la zona de aparcamientos no se encuentra bien aprovechada ni en buenas condiciones. CSIF solicitó hace unos años que se adecuase la zona, pero solo se echó albero, una solución poco práctica por la falta de mantenimiento y por los desniveles que se forman cuando llueve o hace viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios