Sevilla

Cuarenta y dos familiar realojadas vuelven a Los Palaritos

  • Sólo quedan 20 pisos disponibles que se adjudicarán de acuerdo con el proceso iniciado de permutas a través de un baremo social por parte de Emvisesa

El alcalde Juan Espadas durante su visita a las familias que han regresado a Los Pajaritos. El alcalde Juan Espadas durante su visita a las familias que han regresado a Los Pajaritos.

El alcalde Juan Espadas durante su visita a las familias que han regresado a Los Pajaritos. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en coordinación con el distrito Cerro Amate, el Área de Bienestar Social y la Gerencia de Urbanismo, ha culminado la primera fase de ocupación de los nuevos bloques de viviendas construidos en la barriada de Los Pajaritos.

Finalmente han regresado al barrio 42 de las familias que habitaban los pisos sociales demolidos en 2014 y que fueron realojadas en otros puntos de la ciudad durante el tiempo que se prolongó el derribo y la construcción y adecuación de las nuevas viviendas. Para ello, Emvisesa ha asumido gastos como las mudanzas, la instalación de las cocinas o mejoras en el aislamento con un coste total de 387.000 euros. Quedan por tanto finalmente sólo 20 pisos disponibles que se adjudicarán de acuerdo con el proceso iniciado de permutas a través de un baremo social por parte de la empresa de vivienda.

El concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, explicaba recientemente que tras toda una labor de "clarificación" acerca de los términos y detalles de cada una de las opciones, pues en el caso de la opción de permanecer en las viviendas de realojo las rentas afrontadas ascenderían de apenas un euro a los precios convencionales de los alquileres de Emvisesa, unas 30 de estas familias habían optado por regresar a Los Pajaritos e instalarse en las viviendas sociales de nueva construcción.

El resto de las viviendas sociales de nueva construcción promovidas en Los Pajaritos, según el concejal, serían habitadas por familias de la zona acogidas a las permutas ofertadas por el Consistorio para que los habitantes de los pisos sociales de Los Pajaritos pendientes de renovación integral pudiesen acceder a las viviendas libres de los bloques de nueva planta.

Respecto a las familias que finalmente han optado por permanecer en las viviendas de realojo que les fueron adjudicadas provisionalmente, principalmente en el conocido edificio "puente" de la avenida de Andalucía, Flores exponía que ya había comenzado la firma de los nuevos contratos de alquiler.

Se trata del proceso de regeneración completa de las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos, traducido hasta el momento en la demolición de los bloques que acogían 96 viviendas y la construcción de 62 nuevas viviendas en sustitución de tales inmuebles.

En el marco de dicha operación, un total de 66 de las familias que residían en las viviendas a demoler fueron realojadas en un edificio levantado por la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, en la avenida de Andalucía, como lugar "puente" hasta su regreso a Los Pajaritos, mientras el resto de familias desalojadas fueron destinadas a viviendas públicas ubicadas en diferentes lugares de la ciudad.

Tras ser finalizada la construcción de las nuevas viviendas, como se informó en su momento, todas estas personas tenían la posibilidad de retornar al barrio de Los Pajaritos en los nuevos pisos construidos en sustitución de los demolidos, con unas rentas de alquiler de unos 25 euros, o permanecer en las viviendas propiedad de Emvisesa donde fueron realojadas. La opción de renunciar al regreso a Los Pajaritos y permanecer en las viviendas de realojo adjudicadas a estas personas, eso sí, implicaba una actualización de los contratos de alquiler, al extinguirse la condición de realojo y regir entonces las condiciones convencionales de arrendamiento que recoge Emvisesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios