"Al final va a ser Marta la que tenga la culpa de todo"

Antonio del Castillo lamenta la excarcelación del hermano del principal implicado en el crimen de su hija y dice que cada vez le ve "menos sentido" a la investigación

Antonio del Castillo, en una imagen reciente.
Antonio del Castillo, en una imagen reciente.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

21 de mayo 2009 - 05:03

El rostro de Antonio del Castillo es el de un hombre extremadamente cansado, el de una persona que hace un esfuerzo extraordinario por atender a los medios de comunicación que aguardan a la puerta de su casa porque piensa que tiene que mostrar públicamente su disconformidad con la decisión del juez de instrucción 4 de Sevilla de dejar en libertad al hermano del principal implicado en el crimen de su hija. Lo acompaña su suegro, José Antonio Casanueva, que explica que su hija, la madre de Marta, ha sufrido una recaída en su proceso de recuperación al conocer la noticia.

Antonio saca fuerzas para atender a dos cadenas de televisión en directo y para sentarse en un taburete y aguantar durante cinco minutos las preguntas de los periodistas. ¿Qué le parece la decisión? ¿La va a recurrir? ¿Piensa que puede salir de la cárcel alguno más de los implicados en los próximos días? ¿Sigue confiando en la Justicia? A medida que responde se le nota en su tono de voz la profunda aflicción que ha causado la excarcelación de Javier Delgado en el seno de la familia Del Castillo: "Nos parece mal, muy mal, es un jarro de agua fría. Me llamó mi abogado para avisarme y que estuviera preparado un cuarto de hora antes de que saliera la noticia en los medios. Yo esperaba que metieran en prisión a la que estaba en la calle -en referencia a la novia del hermano de Carcaño, imputada por los mismos delitos pero en libertad- y ha sido al revés. Al que está dentro lo que sacan. Con decisiones así uno ya no se explica nada".

El padre de la joven asesinada el pasado 24 de enero asegura que cada vez le ve menos sentido al curso de la investigación: "Antes intentaba verle sentido a todo lo que se estaba haciendo. Para mí no tiene sentido que haya cuatro imputados que sepan dónde está Marta y no quieran decirlo. Quería pensar que la Policía investigaba bien pero después de esto la verdad es que no sé qué pensar. Cuando nos demos cuenta será Marta la que tenga la culpa de todo y se le imputarán a ella los delitos".

Una de esas contradicciones a las que hace referencia es precisamente la evolución de Javier Delgado, al que el juez en un principio atribuyó una participación directa en los hechos al haberse quedado limpiando restos y huellas en el domicilio de la calle León XIII en el que se cometió el crimen y ahora considera que su papel fue secundario. "Lo imputábamos todos, incluso el juez, como la cabeza pensante que ideó la manera de deshacerse del cuerpo. ¿Cómo hace tres meses era culpable y hoy en día casi inocente?", se preguntó el padre de Marta, que explicó que Javier Delgado podría "borrar pruebas ahora igual que lo hizo antes" de su detención. "Tampoco entiendo que no sepan qué coche utilizaron para trasladar el cuerpo. Con los aparatos científicos, que se supone que funcionan, deberían haber sacado ya algo", añadió.

Todo esto ha llevado a la familia a perder la confianza en la Justicia: "Empiezo a perderla, porque esto no me lo esperaba. Espero que no salgan más implicados, porque entonces todo lo que se supone que tenía la Policía, las pruebas que habían recogido, no valdrían para nada". La familia tiene previsto recurrir la excarcelación. Sobre la búsqueda del cadáver, Antonio explica que le han comunicado que siguen revisando a diario el río con lanchas y helicópteros. "Pero, ¿y si no está ahí?".

stats