TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los forenses del juzgado examinarán la salud mental de Miguel Carcaño

  • El juez accede a la solicitud que hizo la abogada del presunto asesino de Marta del Castillo para someterle a un estudio psiquiátrico tras su intento de suicidio

El juez que investiga el asesinato de Marta del Castillo ha autorizado que se realice un informe psiquiátrico a Miguel Carcaño, el principal imputado por el crimen, para determinar si padece algún tipo de trastorno mental o anomalía psíquica.

La realización de este informe fue solicitada por la abogada Paloma Pérez Sendino, que representa al presunto asesino, después de que el joven intentara suicidarse en el centro penitenciario de Morón de la Frontera, donde está recluido desde mediados de febrero pasado tras haber confesado que mató a la menor.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha librado un oficio a la clínica forense de los juzgados para que dos médicos forenses examinen a Miguel Carcaño y hagan los oportunos tests. A través de las pruebas a las que será sometido el joven se intentará averiguar la personalidad del presunto asesino, si su carácter es influenciable, su coeficiente intelectual y, sobre todo, se tratará de averiguar si tiene algún tipo de trastorno mental.

Miguel Carcaño ingresó en prisión el 16 de febrero y un mes después cambió su versión inicial de los hechos, autoinculpándose además de haber violado a Marta en compañía del menor de 15 años, a quien atribuyó la autoría material del crimen. Una semana después de esta nueva declaración, en concreto el 26 de marzo, Miguel Carcaño, que desde su encarcelamiento está sometido al protocolo de prevención de suicidios y está acompañado de forma permanente por un preso de confianza, intentó quitarse la vida colgándose con un cordón del chándal. La rápida intervención de los internos y funcionarios de la prisión evitó el suicidio, aunque algunas fuentes cuestionaron la intención de su acción y estimaron que pretendía llamar la atención.

En el supuesto de que los forenses concluyan ahora que Miguel Carcaño padece algún tipo de alteración psicológica, su defensa podría esgrimir este elemento para tratar de lograr que se le aprecie una circunstancia atenuante en su conducta, lo que determinaría una posible reducción de la pena que pudiera imponérsele en el juicio.

En una de las últimas resoluciones dictadas en torno al caso, el instructor atribuye a Miguel Carcaño el hecho de que, cinco meses después de la desaparición de Marta, su cuerpo continúe sin ser hallado. El principal imputado "tuvo desde el inicio de la instrucción la firme intención de evitar que encontrásemos el cuerpo de su víctima, como también la tuvieron los restante imputados que colaboraron para hacerlo desaparecer", explicó el juez en el auto que denegó la nulidad de las grabaciones que mantuvieron los abogados con sus clientes en la cárcel.

De otro ladro, el instructor de la causa ha desestimado la petición de la defensa de Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, para que se levante el embargo decretado para garantizar las posibles indemnizaciones para los familiares de la víctima. El juez fijó una fianza de 250.000 euros para los cuatro imputados, pero como Samuel Benítez y María García, la novia de Javier, han sido declaradas insolventes, sólo se procedió a embargar la parte del piso que Javier Delgado comparte con su ex esposa, un vehículo y la posible indemnización que pudiera corresponderle por haber sido despedido de su trabajo como vigilante de seguridad durante el tiempo que estuvo en prisión.

El magistrado también deberá pronunciarse en los próximos días sobre la petición de libertad que ha efectuado Samuel Benítez Pérez, amigo de Miguel y que está imputado por ayudarle presuntamente a deshacerse del cadáver de la menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios