FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

II Foro de Gobiernos Locales

"Para ser global, primero hay que ser local"

  • La vicepresidenta del Gobierno recuerda la gesta que comenzó Magallanes hace 500 años en Sevilla

  • Carmen Calvo defiende el papel de las ciudades en un mundo cada vez más globalizado

Carmen Calvo y Juan Espadas acceden a Fibes para inaugurar el Foro de las Ciudades.

Carmen Calvo y Juan Espadas acceden a Fibes para inaugurar el Foro de las Ciudades. / Juan Carlos Vázquez

"Para ser global, primero hay que ser local". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recurrido este jueves al escritor Carlos Fuentes durante su intervención en la inauguración del II Foro de Gobiernos Locales, que se celebra en Sevilla (en Fibes) hasta el sábado. En su discurso, hizo hincapié en el importante papel que desempeñan las ciudades en un mundo cada vez más globalizado.

Un protagonismo que tuvo Sevilla hace 500 años, cuando desde esta ciudad -por aquel entonces una de las más importantes del mundo- Magallanes comenzó la primera circunnavegación. La ministra socialista no pasó por alto esta efeméride. "Hace 500 años, desde el valor y el espíritu de aventura, Portugal y España quisimos descubrir el mundo", ha aseverado Calvo, quien ha incidido en que "hoy estamos en el mismo punto de volver a mirarnos, a conocer las dimensiones de los problemas que van a venir. Problemas que no sólo son físicos, sino también materiales", ha apostillado. 

La primera vuelta al mundo también ha sido protagonista del discurso de apertura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha recordado que se trató de "un momento histórico en el que las ciudades tenían más peso que los Estados". 

El regidor hispalense ha incidido en que la colaboración entre distintas urbes ha de contribuir a "dejarnos de mirarnos en nosotros mismos y, lejos de políticas proteccionistas o estancadas, debemos centrarnos en la apertura de los gobiernos locales para lograr objetivos". 

Espadas pronuncia el discurso de inauguración del foro. Espadas pronuncia el discurso de inauguración del foro.

Espadas pronuncia el discurso de inauguración del foro. / Juan Carlos Vázquez

En la inauguración también ha participado Jean-Claude Dardelete, quien ha hablado sobre su experiencia como vicepresidente de Toulouse Metropol, ciudad que, según sus palabras, mantiene bastantes semejanzas con la capital andaluza en el desarrollo de la educación, la investigación y la industria. "Todo lo que es global tiene que desarrollarse a nivel local", ha abundado. 

A dicho acto también han acudido Antoinette Guhl, teniente alcalde de París; José Luis Carneiro, secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas; y Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y presidente de la Comisión Internacional de la FEMP

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios