El general jefe que nació en un cuartel de la Guardia Civil

Toma de posesión Acto institucional en Eritaña

Laurentino Ceña releva a Antonio Dichas como general jefe de la IV Zona del instituto armado · Asturiano, lleva 55 años en el cuerpo y cuenta con 23 condecoraciones

Homenaje a los caídos celebrado ayer en Eritaña tras la toma de posesión de Laurentino Ceña.
Homenaje a los caídos celebrado ayer en Eritaña tras la toma de posesión de Laurentino Ceña.
Diego J. Geniz

27 de marzo 2010 - 05:03

Tiene 55 años, nació en un cuartel de la Guardia Civil en Asturias y lleva tres décadas y media de servicio en el instituto armado. Ésta es, a grandes trazos, la biografía de Laurentino Ceña, quien desde ayer es el nuevo general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de la comunidad autónoma de Andalucía. A la toma de posesión, celebrada en el Cuartel de Eritaña de la capital andaluza, asistieron, entre otros, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien presidió el acto; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra.

Ceña sucede en el cargo a Antonio Dichas, que ha pasado a dirigir la Guardia Civil de Tráfico. Los últimos meses se ha encargado, en funciones, de llevar las riendas de la Comandancia de Sevilla, en la que se han efectuado varias operaciones contra el narcotráfico de gran calado, como la llevada a cabo hace pocos días en el Polígono Sur, mediante la cual se desmanteló una importante red de venta de drogas que operaba en la provincia.

El nuevo general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil cuenta con 23 condecoraciones y 10 felicitaciones, entre las que destaca la Medalla al Mérito con Distintivo Rojo que el instituto armado otorga a aquellos agentes que han arriesgado su vida en alguna operación. También ha recibido el Premio Alfonso XIII y un reconocimiento de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo.

La vinculación con la Guardia Civil le llega a través de su familia, ya que su padre también perteneció al cuerpo. De hecho, fue en el cuartel de Colunga (Asturias) donde nació. En 1975 ingresa en el instituto armado, donde buena parte de su labor la desarrolla en la Unidad de Helicópteros de Huesca, de la que proceden la gran mayoría de las condecoraciones. Su currículum se completa en las unidades de León, Tarragona y Sevilla.

En su discurso de investidura insistió en la necesidad de acercar el trabajo de la Guardia Civil a los ciudadanos. "A través de la comunicación debemos estar más próximos con la sociedad civil, mejorar nuestra imagen, que de esta forma logremos una mejor percepción y que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de la labor que realizamos". No se olvidó de reivindicar "mejores infraestructuras, mayor plantilla", con el objetivo de alcanzar "la plena eficiencia".

De igual modo, también incidió en que "el rendimiento no es sólo consecuencia de la capacidad, sino también de la motivación", por lo que abogó por potenciar que cada agente "sea responsable de sus decisiones, lo que favorecerá su implicación en el servicio y sentirse más sensible". Para Ceña, "el capital humano de la Guardia Civil es la base de nuestra capacidad y lo más valioso de la institución".

Por su parte, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, defendió también "el estrecho vínculo" que debe mantener la Guardia Civil con los ciudadanos y la necesidad de continuar con el proceso de modernización del sistema de seguridad, "con el aumento de la plantilla y mejorando la capacidad de respuesta ante las amenazas de la sociedad actual", entre las que citó la violencia de género, la inmigración ilegal, la corrupción urbanística y el terrorismo. En este sentido, recordó al último agente francés asesinado por ETA la semana pasada.

Tras su intervención tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se depositó una corona de laurel a los pies del monumento, luego se entonó del himno de la Guardia Civil y se inició el desfile, en el que participaron varios destacamentos con la bandera de España donada por la infanta Elena.

stats