El geolocalizador de un patinete robado en Madrid, fundamental para detener en Coria del Río a su presunto ladrón

La Policía Nacional le ha intervenido doce patinetes eléctricos, veinte bicicletas de carrera y más de cien herramientas de obra, entre otros efectos

Cientos de sevillanos afectados por un hackeo de WhatsApp para estafar con Bizum: "Tío, necesito un favor"

Los patinetes intervenidos por la Policía Nacional
Los patinetes intervenidos por la Policía Nacional / M. G.

La geolocalización en los dispositivos electrónicos es algo tan habitual que pasa casi desapercibido. No son sólo los móviles, patinetes eléctricos, vehículos, portátiles o tablets pueden ser geolocalizados. Esa facilidad de camuflaje que tiene lo cotidiano es lo que ha permitido detener a uin ladrón en Coria del Río que había robado un patinete en Madrid. La Policía Nacional ha dado con él gracias al gps de uno de los patinetes recuperando, no sólo este vehiculo, sino hasta doce patinetes eléctricos, veinte bicicletas de carrera y más de cien herramientas de obra, entre otros efectos.

Los hechos se remontan a principios del mes de enero, cuando la víctima denunció ante la Policía Nacional que le habían sustraído un patinete eléctrico en Madrid. Gracias al dispositivo de geolicalizador instalado se pudo rastrear el recorrido del patinete desde Madrid hasta Coria del Río. La víctima siguiendo la señal que marcaba el dispositivo alertó a los agentes, que se desplazaron hasta un taller mecánico en la localidad coriana, donde confirmaron la ubicación exacta del patinete en el interior de una furgoneta.

Las diferentes diligencias identificaron y localizaron al propietario de este vehículo y una vez practicada la inspección en el interior del mismo se halló el patinete eléctrico que había sido sustraído oculto bajo un toldo, coincidiendo el número de serie y la factura presentada por el denunciante confirmaron que se trataba del mismo patinete robado en Madrid. También se han intervenido doce patinetes eléctricos más, veinte bicicletas de carrera, más de cien herramientas de obra, tres teléfonos móviles y mil cuatrocientos cincuenta euros en efectivo, así como un carné de conducir que portaba el ahora detenido, perteneciente a otra persona, por lo que se continúan con las gestiones de investigación para determinar su procedencia.

La Policía Nacional recomienda tomar nota del número de serie de los patinetes y dispositivos electrónicos cuando procedan a su compra. De esta manera en el caso de que fuese sustraído podrían aportarlo en el momento de formular la correspondiente denuncia, esta numeración única se inserta en las bases de datos policiales, y posibilita el descubrimiento y recuperación de aquellos sustraídos, vendidos, o usados ilegítimamente por quienes no son sus propietarios.

A esto se suma el uso de un candado consistente. Con esta medida se podá anclar el patinete en las barras previstas para su estacionamiento o bien sujetarlo en algún elemento del mobiliario urbano. Si no lo trae de serie, muchos de los usuarios han optado por instalar un GPS para alertar de su ubicación en caso de sustracción, un extremo que se recomienda para, en caso de robo, poder tener una estimación del lugar en el que se encuentra.

En todo caso, y tras ser víctima de este tipo de delitos, la Policía Nacional aconseja presentar la correspondiente denuncia, acompañando la documentación de la que se disponga.

stats