FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Gelán: 100 años de Periodismo en Sevilla

La gloria se viste de blanco y rojo

  • La cámara de Gelán captó momentos históricos del Sevilla Fútbol Club, incluida la Liga de la temporada 45-46.

Apoteósico recibimiento a su paso por Carmona del Sevilla campeón de Liga en la  teporada 1945-46, conquistada en Barcelona.

Apoteósico recibimiento a su paso por Carmona del Sevilla campeón de Liga en la teporada 1945-46, conquistada en Barcelona. / Gelán

Ángel Gómez Gelán fue testigo de todos los acontecimientos deportivos del Sevilla Fútbol Club en el Prado de San Sebastián, en los terrenos del Círculo Mercantil, y en el antiguo estadio de Nervión, estando presente en el homenaje que recibió el equipo que conquistó la Liga en la temporada 1945-46, así como en la inauguración del actual Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Gelán captó con su cámara todos los partidos que el equipo de Nervión jugó en estos campos para los medios en los que trabajó, como los diarios El Liberal, El Noticiero Sevillano, La Unión; la agencia de Prensa Europa Press y El Correo de Andalucía hasta su jubilación.

Fue, además, testigo directo de la primera Copa de España que el Sevilla ganó al Sabadell en la temporada 1934-35. En aquel encuentro copero, jugado el 30 de junio de 1935, el cuadro blanco ganó por tres a cero a los catalanes, marcando los goles Campanal (dos) y Bracero (uno). Este encuentro fue arbitrado por el célebre Escartín y el Sevilla alineó a Eizaguirre; Esuskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.

El reportero también vivió la conquista de otros títulos coperos. Ya con la denominación de Copa del Generalísimo, el Sevilla logró proclamarse campeón de este torneo en la final que se disputó el 25 de julio de 1939. Los blancos de Nervión golearon al Ferrol, en el partido jugado en Montjuich, por seis goles a dos. Jugaron en el Sevilla: Bueno; Cayuso, Villalonga, Torrontegui; Félix, Leoncito; y López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, que formaban la famosa delantera Stuka.

El Sevilla volvió a lograr otro trofeo copero en la temporada 1947-48. El encuentro se celebró en el Santiago Bernabéu, en Madrid, y el rival fue en esta ocasión el Celta de Vigo. Ganaron los blancos por cuatro a uno, marcando los goles Mariano (tres) y Arza por el Sevilla. El tanto del equipo gallego fue obra de Muñoz. Con su cámara cubrió el gran recibimiento que se le hizo al Sevilla cuando logró el título de Liga de Primera División en la campaña 1945-46. En aquel histórico equipo formaron Bustos, Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araújo, Herrera y Campos. El cuadro de Nervión logró empatar el último partido de este torneo en Barcelona, marcando el gol sevillista el famoso Pato Araújo.

Sus fotografías de la llegada de los jugadores a la capital andaluza y de la entrega de trofeos en el viejo campo de Nervión, en un acto que fue presidido por el entonces alcalde Marqués del Contadero, tuvieron una amplia difusión.

Fueron muchos los acontecimientos deportivos del club decano en los que estuvo presente Gelán para cumplir con su deber profesional. Además, vivió de forma muy directa la actividad futbolística de destacados jugadores y entrenadores del Sevilla en distintas épocas del Sevilla.

Fue testigo de la revolucionaria delantera Stuka, y de las triunfales carreras deportivas de jugadores del cuadro blanco como Guillermo y Marcelo Campanal, Joaquín, Antúnez. Araújo, Ruiz-Sosa, Antoniet, Diéguez o Juan Arza, el famoso Niño de Oro.

Juan Arza, navarro de Estella, fue entrenador, directivo y delegado del equipo del club de Nervión. Durante su etapa en el Sevilla logró el Trofeo Pichichi. En la campaña 1954-55 marcó 28 goles en 29 partidos. Ganó una Liga con el Sevilla (1946) y una Copa de España (1948). Arza fue capitán del Sevilla cuando el equipo jugó por primera vez la Copa de Europa y cuando se inauguró el actual Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El popular futbolista recibió el primer Dorsal de Leyenda que entregó el club de Nervión.

El goleador jugó 16 temporadas en el Sevilla. Equipos como el Madrid y el Barcelona y hasta el San Lorenzo de Almagro quisieron ficharlo. Ramón Sánchez Pizjuán fue siempre contundente y dijo que Arza era "intransferible". En el año 1954 logró marcar el gol número 100 del Sevilla en la Liga.

Tras colgar las botas recibió un multitudinario homenaje en un partido de veteranos del Sevilla y del Barcelona. Juan Arza falleció el 17 de julio de 2011. Su gran historial deportivo sigue latente en el corazón de todos los sevillistas.

Ángel Gelán estuvo presente en el acto de inauguración del Estadio Ramón Sánchez Pijzuán el 7 de septiembre de 1958, Se celebró ese día un partido amistoso entre el Sevilla y el Jaén. También cubrió el primer partido oficial, un derbi Sevilla-Betis el 21 de septiembre de 1958 con arbitraje de Zariquiegui.En el mismo terreno de los ídolos del sevillismo cubrió el partido homenaje a Marcelino Vaquero, Campanal II, que se celebró en 1965. El cuadro de Nervión jugó un amistoso ante el Flamengo y el central asturiano, ya vinculado totalmente a la ciudad de la Giralda, hizo el saque de honor.

También captó Gelán las grandes exhibiciones atléticas que realizó Campanal II en la capital andaluza, demostrando sus enormes facultades para los saltos de altura, los lanzamientos de disco y las carreras sobre las pistas. El Capitán Maravillas recibió el Dorsal de Leyenda en el año 2011. Es un galardón que concede el Sevilla a los jugadores que enriquecieron la historia del club decano de la capital andaluza.Como miembro de la redacción de Europa Press, Gelán estuvo presente en los primeros trofeos Ramón de Carranza de Cádiz. El histórico fotoperiodista instalaba el laboratorio en el mismo estadio gaditano para enviar por telefoto imágenes de los encuentros de este histórico trofeo de verano que organizaba en esa época el Ayuntamiento de Cádiz.

Cuando se jubiló, el Sevilla, bajo la presidencia de Eugenio Montes Cabeza, le rindió un gran homenaje para destacar sus años de actividad profesional. El entonces máximo rector del club de Nervión le hizo entrega de un recuerdo, con la presencia en este acto de toda la Junta Directiva de la sociedad sevillista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios