FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Asistencia social

El gobierno de Espadas responde al PP que los realojos de familias del Vacie continúan

  • El delegado de Asuntos Sociales explica que los 20 empleados que, según el PP se habían despedido, estaban asignados a un programa de 27 meses de duración

Cartel que anuncia el plan de intervención en El Vacie, financiado con fondos europeos.

Cartel que anuncia el plan de intervención en El Vacie, financiado con fondos europeos. / Juan Carlos Vázquez

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha asegurado este miércoles que la corporación municipal “no ha despedido a ningún trabajador social” de los que ejercen su labor con las familias del asentamiento del Vacie. Ha insistido, además, en que el proceso de realojo y atención a las familias “está garantizado”. De esta forma ha respondido a la denuncia del PP.

Flores ha señalado que los 20 empleados de los que habla el PP “estaban asignados a un programa concreto de 27 meses de duración financiado con fondos europeos Edusi” y que, una vez concluido, “se pondrá en marcha uno nuevo y similar, también prolongado en el tiempo y ajustado a los criterios de la Intervención General del Ayuntamiento y a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, como fue concretado recientemente en un Pleno”.

El delegado ha explicado que la atención a las familias se mantiene a través de distintos programas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, entre ellos el Erascis, los de garantía alimentaria y los de compra de viviendas de Emvisesa para alquiler social, y con la colaboración con las entidades sociales y las ONG que tienen financiación municipal del programa Sevilla Solidaria, que cuenta con un apartado específico para El Vacie. “Por tanto, es rotundamente falso que no se puedan realojar familias, que haya desatención a las mismas o que se haya tirado por tierra el trabajo que se ha realizado los últimos años”, ha indicado.

Con respecto a la etapa de gobierno municipal popular, Flores ha apuntado que sólo se puede recordar en El Vacie “la imagen del ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sentado en torno a una mesa de hule, una demagógica foto”. “En cambio, desde finales de 2015, ya bajo el gobierno socialista, se inició un trabajo serio, riguroso y discreto con las familias para erradicar este asentamiento, un compromiso que sigue siendo prioritario en la actuación del gobierno municipal, que está dando tan buenos resultados y que contrasta con la demagogia del PP”, ha valorado.

El cierre de la guardería

Respecto al cierre de la guardería del Vacíe, el delegado socialista ha añadido que es un “avance” del plan de erradicación del asentamiento y del trabajo de los equipos de intervención social en coordinación con la Delegación de Educación. “La guardería del Vacie prestó un servicio importante durante muchos años, pero ya en 2020 iniciamos otra fase, ya que cada vez hay menos menores y los que quedan están escolarizados en centros de la zona, lo que permite un avance en el proceso de normalización”, ha explicado.

El delegado considera este hecho como “un gran paso” de la mano de los equipos de intervención social, ya que los jóvenes que quedan “puedan ir a centros escolares, lo que permite avanzar desde una edad temprana en la inserción social”. Flores manifiesta que, ahora, “todos los menores del Vacie tienen un itinerario adecuado de escolarización desde la etapa de Infantil”.

Tags