Sevilla

El gobierno promete abonar todos los atrasos tras pagar los de la Policía

  • El ejecutivo municipal aprueba finalmente el pago de los casi 600.000 euros con los que se recompensa el trabajo de los agentes y que desató la polémica con la oposición.

El gobierno municipal aprobó este lunes el abono de casi 600.000 euros destinados a productividades de la Policía Local de Sevilla, un pago que la semana pasada fue objeto de una fuerte polémica y enfrentó al ejecutivo municipal del PP con el PSOE. El Ayuntamiento celebró este lunes una junta de gobierno con carácter extraordinario para aprobar única y exclusivamente este punto.

Estaba previsto que se aprobara el pasado viernes, pero se detectaron una serie de errores en las cifras que fueron subsanados durante el fin de semana. Este lunes, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, prometió que se pagarán todos los atrasos al resto de funcionarios municipales a partir de la nómina de diciembre.

"Es una prioridad absoluta de este equipo de gobierno abonar estos atrasos por la realización de horas extraordinarias, calendarios, gastos de locomoción y diversas ayudas y acabar así con esta práctica irresponsable que han venido soportando los empleados públicos del Ayuntamiento desde hace tiempo", expuso Fley. En el presupuesto de 2013 se ha incluido una nueva partida de 4.350.000 euros para abonar estos pluses, que se irán compensando a partir de la nómina de diciembre.

El documento aprobado este lunes reconoce el pago de 584.749,80 euros a toda la plantilla de la Policía Local en concepto de productividades por objetivos, como "recompensa" al incremento de multas impuestas por los agentes de este cuerpo. En el texto firmado por el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, no se hace referencia a las denuncias de tráfico, que han supuesto unos ingresos a las arcas municipales superiores a los 19 millones de euros, pero sí se menciona explícitamente al aumento de multas a los jóvenes de la botellona, a los gorrillas y a los clientes de la prostitución callejera.

El abono de estas productividades supone por fin el cumplimiento de parte de los acuerdos firmados entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla durante la pasada Feria de Abril. En este pacto, el Ayuntamiento se comprometía a pagar a los policías locales los atrasos provocados por el cambio de categoría de los agentes dentro de la escala de funcionarios. Al contar con un informe contrario a esta reclasificación emitido por el interventor municipal durante el mandato anterior, el gobierno ha tenido que buscar una justificación para pagar estas cantidades atrasadas y la ha encontrado en las productividades por objetivos.

El anuncio del pago de estos pluses fue muy criticado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, quien lamentó que existiera un "agravio comparativo" entre los policías locales y el resto de empleados públicos del Consistorio. Espadas consideró que estos complementos eran en realidad una paga extraordinaria encubierta, precisamente el año en que ningún funcionario podrá disfrutar de ella.

Igualmente, Espadas aseguró que se trataba de un pago "ilegal" porque había un informe contrario del interventor, si bien el PSOE no especificó si se refería a un nuevo documento elaborado por la Intervención a raíz del anuncio del gobierno o simplemente hacía mención al informe emitido en su día, precisamente en el periodo en el que PSOE e IU gobernaban en la ciudad.

En la misma línea que los socialistas se pronunció CCOO, el único de los cinco sindicatos con representación municipal que no refrendó el nuevo acuerdo, al considerar el pago de estos casi 600.000 un "parche" que no solucionaba el problema del cambio de categoría funcionarial de los policías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios