Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Nuevo golpe a la mafia georgiana en Sevilla

  • La Policía detiene en el Tiro de Línea a cuatro ladrones de viviendas, dos de los cuales ya fueron expulsados de España en 2014

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a la mafia georgiana en Sevilla. Los miembros de esta organización están especializados en los robos en viviendas, de donde sustraen principalmente joyas de oro y dinero en efectivo, suelen abrir cualquier puerta por blindada que sea y se caracterizan por operar en distintas ciudades españolas. Además, envían parte de las ganancias obtenidas con el robo a una caja común en Georgia.

En los últimos años han sido varias las operaciones policiales contra los ladrones georgianos. Una de las más importantes fue la que hizo el Grupo de Robos en el verano de 2014, cuando fueron detenidos 15 miembros de esta organización criminal que habían cometido cientos de robos en la capital andaluza. Aquella investigación acabaría con condenas de prisión que serían conmutadas por la expulsión del país. Dos de los expulsados han vuelto a ser detenidos ahora en esta nueva investigación, que ha sido llevada a cabo por el Grupo 1º de la UDEV de Sevilla.

Este nuevo golpe a la mafia georgiana se ha saldado con cuatro detenidos, que tenían su base de operaciones en un piso del Tiro de Línea. En los últimos meses desvalijaron viviendas de Triana, Nervión y del mismo barrio en el que se habían instalado. La Policía ha precisado este miércoles que estas detenciones se enmarcan dentro del operativo puesto en marcha desde principios de año contra esta organización.

Los ladrones utilizaban técnicas específicas de cerrajería para abrir las puertas, y eran maestros en el manejo de la ganzúa. Abrían las puertas de las viviendas sin causar daños aparente. Eran lo que en su país se conoce como vor v zakone, que puede traducirse como ladrones de ley. 

Los cuatro detenidos formaban una célula de la mafia georgiana, que parece haber cambiado un poco su modus operandi. Si antes eran principalmente itinerantes y pasaban sólo unas semanas en la ciudad, ahora se asientan en ella hasta dominar el idioma y las costumbres y conocer el entorno. Se habían establecido en Sevilla a principios de año, precisamente una época en la que comenzaron a subir las estadísticas de robos en viviendas en la ciudad. 

Tras varios meses de investigación, los agentes lograron identificar y localizar a todos los miembros del grupo. Comprobaron que dos de ellos ya habían sido detenidos por hechos similares en 2014 y luego fueron condenados y expulsados de España 

La operación culminó el pasado 13 de abril, con la entrada y registro en dos domicilios. Los cuatro miembros de la célula fueron detenidos y a todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, receptación y al menos 13 robos con fuerza en otros tantos domicilios.

En ambos registros, la Policía localizó y recuperó un gran número de joyas, valoradas en total en 20.000 euros. Estas sortijas procedían de nueve robos. Todas ellas han sido devueltas ya a sus propietarios. También se intervinieron diversas herramientas que los sospechosos utilizaban para confeccionar sus propias ganzúas artesanales, con las que forzaban las entradas de las viviendas. Los cuatro detenidos han ingresado en prisión provisional 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios