La grúa municipal retira más de mil vehículos al mes
Entre noviembre y enero se retiraron 3.119 coches mal aparcados, de los que uno de cada tres estaba estacionado en el centro y uno de cada seis en el distrito Sur
La grúa municipal está retirando actualmente más de mil vehículos al mes de las calles de Sevilla. Entre noviembre de 2011 y enero de 2012 fueron retirados 3.119 coches mal aparcados. De ellos, uno de cada tres estaba estacionado en el centro. Así consta en la respuesta preparada por el gobierno local a una pregunta formulada por la oposición en la comisión de ruegos y preguntas, a la que ha tenido acceso este periódico.
Los datos muestran una intensa actividad de la grúa, pese a que corresponden a un periodo en el que todavía no se había puesto en marcha el plan especial contra los aparcamientos indebidos que el gobierno local impulsó a finales de enero, cuando el Ayuntamiento dio una serie de instrucciones a la Policía Local para que la grúa actuara con regularidad en todos los barrios.
Si se hace el promedio diario, el resultado que se obtiene es el de 34 coches retirados al día. Hay que tener en cuenta que en esta media entran también los festivos y los fines de semana, en los que la actividad de la grúa es mucho más baja que durante los días laborables. Si se hiciera la media sólo con estos últimos, el promedio que resulta es de 49 coches retirados por jornada, una cifra mucho más elevada que la de los últimos años, cuando rara vez se pasaba de las veinte retiradas al día.
Hasta el 31 de enero, la mayoría de las intervenciones de la grúa se habían concentrado en el centro. Un tercio de los vehículos retirados por la grúa -1.096 de los 3.119 del total- fueron denunciados en el interior del casco histórico. El centro es, desde que se derogó el plan de control de acceso mediante cámaras, la zona más vigilada de la ciudad y en la que la presencia de policías locales multando es diaria. Además, coincide que durante el periodo tomado como referencia se encuentran también los días de Navidad, en los que la Policía prohíbe el acceso al centro y hay una mayor actividad policial contra las infracciones de tráfico.
El segundo distrito en número de coches retirados es Sur, con 491, algo más de una sexta parte del total. En esta zona se encuentra el Hospital Virgen del Rocío, en cuyo entorno la doble fila es un problema generalizado desde hace años. Le sigue el distrito Macarena, donde está el segundo hospital de la ciudad y, por tanto, sufre el problema del aparcamiento indiscriminado en doble fila ante la falta de plazas donde poder dejar el coche.
En el extremo opuesto al de estos distritos están otros como Norte y Bellavista-La Palmera, donde se han retirado sólo 68 y 28 vehículos entre noviembre y enero. Al ser zonas mucho más alejadas del centro, las plazas de aparcamiento disponibles en estos distritos son mucho más numerosas que en otras áreas de la ciudad. También Este-Alcosa-Torreblanca es uno de los distritos en los que menos se multa, dado que fueron retirados 116 coches pero hay que tener en cuenta que esta es la demarcación territorial más poblada y más extensa de la capital andaluza.
Cada vez que se retira un coche la Policía denuncia al titular del vehículo con una multa que, en el caso de la doble fila, se eleva a los 200 euros. Además, el denunciado tiene que pagar una tasa para poder sacar el vehículo del depósito, que en el caso de las motos es de alrededor de 50 euros y en el de los turismos oscila entre los 100 y los 120, según contemplan las ordenanzas fiscales de Sevilla.
El número de vehículos retirados por la grúa podría ser bastante más amplio en las próximas estadísticas, que ya contendrán los datos correspondientes a febrero. Desde principios del mes pasado se ha puesto en marcha un plan especial para acabar con la doble fila y el aparcamiento en aceras, zonas de carga y descarga y vados, tanto en el centro como en los barrios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia