Ornitología

La guía perfecta para conocer la biodiversidad de la provincia

  • La Diputación fomenta el turismo ornitológico y reúne en una publicación 206 especies de aves de avistamiento frecuente en la provincia

Fernando Rodríguez Villalobos junto a Francisco Javier Fernández, Manuel Cornax y Beltrán de Ceballos. Fernando Rodríguez Villalobos junto a Francisco Javier Fernández, Manuel Cornax y Beltrán de Ceballos.

Fernando Rodríguez Villalobos junto a Francisco Javier Fernández, Manuel Cornax y Beltrán de Ceballos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la “Guía de aves de la provincia de Sevilla”, que ofrece información detallada sobre 206 especies que pueden observarse de forma frecuente y habitual a lo largo y ancho de nuestro territorio, incluyendo también algunas, en función de su relevancia, cuya presencia puede ser ocasional o accidental.

A la presentación asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; el presidente de la Asociación Puerta Doñana y autor de la guía, Beltrán de Ceballos; representantes municipales del más de medio centenar de ayuntamientos recogidos en la guía, así como miembros de empresas con oferta provincial de turismo ornitológico.

Editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, la publicación pretende, como instrumento de educación ambiental y de divulgación, poner en valor el patrimonio natural y ornitológico provincial, así como contribuir al fomento del turismo ornitológico o de observación de aves. “Un segmento estratégico –apuntó Rodríguez Villalobos- que estamos especialmente interesados en potenciar por tratarse de un producto en alza y por la diversidad de recursos que ofrece nuestro entorno natural para consolidar un destino competitivo en el sector”. Un propósito para el que valoró la importancia de “la colaboración de los empresarios turísticos del medio rural”.

De la mano de la Consejería de Turismo y Deporte, la Diputación presentará en agosto esta “Guía de aves de la provincia de Sevilla”, que se ha editado también en inglés, en la British Birdwatching Fair, la feria internacional más importante sobre turismo ornitológico, que se celebrará entre los próximos días 17 y 19 en el condado británico de Rutland. A este respecto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se refirió a la oferta de turismo ornitológico y de naturaleza que la comunidad autónoma andaluza va a llevar a dicha feria y subrayó que este año la presencia de la provincia de Sevilla en Rutland será “muy importante” con una apuesta decidida por la promoción de las lagunas de su territorio provincial y el avistamiento de aves.

Para Rodríguez Villalobos, se trata de “una actividad turística de sumo interés ya que, además de contribuir a diversificar y desestacionalizar la oferta turística, ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales y espacios protegidos, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.