La herencia del profesor Murillo Herrera
Fundada en 1907, es una colección fundamental para el estudio de la historia contemporánea de la ciudad
La Fototeca de la Universidad de Sevilla es uno de esos archivos secretos cuyo descubrimiento sorprende a los interesados en la historia, el arte, la antropología y la fotografía. Fundado en 1907 por el profesor Francisco Murillo Herrera para, junto a una biblioteca, dotar de material de apoyo al Laboratorio de Arte, fue en su día una pieza fundamental para la modernización de los estudios humanísticos y artísticos en la Universidad de Sevilla. Hoy, es una colección imprescindible para conocer la historia contemporánea de la ciudad.
La lista de fotógrafos e historiadores que han aportado sus fotografías y esfuerzos en la creación de este archivo, cuya primera ubicación fue la antigua casa profesa de los jesuitas de Laraña (entonces sede de la Universidad), deja claro que estamos ante una colección de "primera magnitud", como asegura el director del Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius), Julián Martínez Fernández. Diego Angulo, Alejandro Guichot, Hernández Díaz o los hermanos González Nandín, entre muchos otros, realizaron destacables esfuerzos para dotar a este archivo de imágenes que sirviesen a los estudiantes de la Hispalense para comprender la historia del arte y su concreción en la ciudad de Sevilla.
Miles de fotos de arquitectura, tapices, rejas, numismática, costumbres populares, acontecimientos históricos, arqueología, paisajes y un largo etcétera componen una panoplia a la que no fueron ajenos algunos de los mejores fotógrafos extranjeros que trabajaron en España a finales del siglo XIX: los hermanos Alinari, George Braum, Cliffort, Laurent, L. Levi. Pero, también, como hace hincapié Julián Martínez, "es destacable la contribución de fotógrafos locales como los hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros artistas, así como de los archivos nacionales y donaciones". En total, el fondo cuenta con obras de 137 fotógrafos de los siglos XIX y XX.
El director del Citius divide el fondo en dos grandes grupos en función de sus técnicas y soportes. En primer lugar, las "imágenes con técnicas fotográficas, entendiendo por tales aquellas cuyos componentes son las sales de plata y cuyos soportes son los habituales".
En segundo lugar estarían las piezas cuyos componentes no son las sales de plata, "sino la tinta grasa aunque la matriz de las mismas proceda de la imagen fotográfica". En este segundo grupo se incluyen "todos aquellos procesos inventados en el siglo XIX para poder llevar la imagen a una reproducibilidad muy eficiente en cuanto al número de copias por procesos mecanizados en máquinas tipográficas". Es decir, los fotograbados, las fototipias y otros sistemas propios en la producción de tarjetas postales fundamentalmente.
La fototeca cuenta con una página web en la que se muestran todos los fondos que ya están digitalizados y que permite tanto a los investigadores como a los curiosos en general hacer consultas tanto por materia como por fotógrafos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota