Las hermandades limitan su lucha contra el aborto a un ciclo formativo
Descartan cualquier manifestación externa contra la propuesta de texto legal.
Las hermandades y cofradías de Sevilla pondrán en marcha un ciclo formativo, dirigido a los jóvenes, y una campaña de información como medida en apoyo en favor de la defensa de la vida y en contra de la reforma de la ley del aborto proyectada por el Gobierno. Las cofradías no llevarán ningún signo externo de protesta durante la próxima Semana Santa -algo que sí sucederá en otras ciudades de España, como Córdoba- y se limitarán a leer una oración previa a la estación de penitencia de cada hermandad.
La asamblea general, reunida de manera extraordinaria, acordó poner en práctica estas medidas por aclamación de todos los hermanos mayores asistentes: "Proclamamos nuestra más firme y decidida declaración en defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural".
La principal medida será la puesta en marcha de una "gran campaña para concienciar sobre todo a los más jóvenes", según explicó el presidente, Adolfo Arenas. Esta iniciativa de formación e información permanente del derecho a la vida, propuesta por un grupo de hermanos mayores, fue acogida de manera unánime por el resto del pleno. El primero de estos actos tendrá lugar el próximo día 22 de abril en el colegio de las Esclavas, y consistirá en una serie de charlas y conferencias de expertos, que tendrán continuidad en el tiempo.
Igualmente, se acordó el estudio y creación, por parte del Consejo, de una comisión donde figuren todas las hermandades y cofradías de Sevilla y de otros lugares, encaminada a la protección del no nacido y no deseado, para formar a los futuros padres "ayudándoles de forma profesional mediante residencias, hogares, ayudas concertadas con las instituciones para cubrir enfermedades o problemas posparto; o mediante labor conjunta a ser concretada en esta línea de actuaciones. El presidente del Consejo quiso dejar claro que era "imposible" que en una mañana se definieran esta serie de actuaciones: "Nos hemos querido centrar más en el fondo que en la forma. Es un proyecto muy complejo, aunque las cofradías de Sevilla tenemos la fuerza suficiente para poder llevarla a cabo".
Por último, Arenas señaló que la asamblea ha querido expresamente desmarcarse de movimientos que no provengan de la doctrina de la Iglesia católica y del arzobispo de la archidiócesis de Sevilla, el Cardenal Amigo: "Defender la vida no es entrar en el ámbito político".
A este rechazo a la reforma de la ley del aborto, promulgada desde la Conferencia Episcopal, se han sumado también las hermandades y cofradías de otras ciudades. Las primeras en pronunciarse fueron las de la ciudad de Córdoba, que aprobaron la pasada semana en una asamblea de la Agrupación de hermandades, la colocación de lazos blancos en los pasos para la próxima Semana Santa "como muestra de rechazo a la futura ley". En Huelva y Valladolid han mostrado su "total apoyo" a la campaña de los obispos y también se baraja la opción de mostrar estos lazos de rechazo en los pasos, aunque serán las hermandades las que lo decidan a título personal. Las hermandades de Jaén, Granada, Almería y Málaga se reunirán los próximos días para barajar qué actuaciones tomarán. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió ayer a las cofradías que no mezclen "religión con política". "No creo que haya que mezclar religión con política. Poco tiene que ver la labor del Gobierno para solucionar los problemas que presenta la vigente Ley sobre interrupción del embarazo con la Semana Santa", dijo Aído, quien no obstante expresó su "respeto absoluto" por "todas las opiniones" en este debate.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota