TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un estudio del Virgen del Rocío demuestra las secuelas neurológicas del Covid tras pasar por la UCI

  • Profesionales de Medicina Física y Rehabilitación del centro concluyen la alta prevalencia de patología neurológica asociadas al Covid severo, siendo aún más frecuente en menores de 70 años

El equipo de autores de los dos trabajos presentados por la unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

El equipo de autores de los dos trabajos presentados por la unidad de Medicina Física y Rehabilitación. / M. G.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado un estudio sobre pacientes con necesidades de movilidad durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por neumonía provocada por el Covid en las segunda y quinta olas de la pandemia.

La conclusión principal es la alta incidencia de patología neurológica secundaria en estos pacientes, estrechamente relacionada con el tiempo de estancia hospitalaria y maniobras de pronación, con una importante repercusión en su funcionalidad y calidad de vida. Hay más, destaca la alta prevalencia de patología neurológica en más del 40% de los pacientes con Covid severo, siendo aún más frecuente en menores de 70 años.

En caso de tiempos prolongados en UCI y la realización de maniobras de prono, la probabilidad de sufrir complicaciones también aumenta. El proyecto coordinado por las doctoras Inmaculada Díaz-Cano y Ana María López junto a Francisco Javier Pérez Rastrollo se titula Estudio de cohorte de pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos por neumonía SARS-CoV-2 severa durante la 2ª y la 5ª ola y, en él, los expertos han analizado a más de 300 pacientes durante su ingreso en UCI y en planta. Los resultados del proyecto ponen de manifiesto el relevante deterioro motor y la dependencia funcional de estos pacientes hospitalizados. Han sido recientemente presentados en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, que también es la primera edición del Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, celebrado en Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios