Uno de los hosteleros cree que parte del dinero era para la Junta

La juez pide una grabación del tercer encuentro entre el grupo La Raza y Mercasevilla

Fernando Pérez Ávila

25 de junio 2009 - 07:30

Uno de los hosteleros que denunció el intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla declaró ayer ante la juez que cree que el dinero exigido se repartiría en dos partes: una, de 150.000 euros, para los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; y otra, de 300.000, para la Junta. Así lo expuso en su declaración ante la juez que instruye el caso el empresario Pedro Sánchez Cuerda, uno de los responsables del grupo La Raza, a quien los ex directivos de Mercasevilla exigieron 450.000 euros a cambio de gestionar una escuela taller de hostelería.

En la declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, Sánchez Cuerda ratificó durante más de cuatro horas todo lo dicho en su primera comparecencia ante la Policía Judicial. Reveló también que la tercera reunión que había mantenido con responsables de Mercasevilla, de la que se ausentó Fernando Mellet y en la que estuvieron presentes la empleada Regla Pereira y otro trabajador más, fue grabada. Este tercer encuentro se produjo después de que los empresarios pusieran en conocimiento de la Junta la petición de comisiones ilegales.

Los hosteleros acudieron a este encuentro para no levantar sospechas tras haber denunciado los hechos. Según fuentes del caso, la grabación de esta reunión no contiene ninguna información relevante sobre el caso, puesto que en el encuentro sólo se trataron asuntos de carácter técnico. La juez ha dado tres días de plazo a los empresarios para que aporten la grabación, si bien es posible que ésta haya sido destruida debido a que los responsables de La Raza no la consideraron importante para aportarla en su denuncia.

Sánchez Cuerda relató también que, en el encuentro anterior con los ex directivos de Mercasevilla, llegaron incluso a regatear las cantidades que los empresarios debían pagar. Mellet y Ponce ofrecieron un fraccionamiento de los pagos, rebajaron la cifra hasta los 200.000 euros y les dijeron a los hosteleros “ya no hablamos más”. Incluso propusieron que pagaran el dinero en concepto de donación a la fundación de cara a justificar el gasto ante la tesorería del grupo La Raza. Sánchez Cuerda también explicó que llegaron a hablarle de “baremos” a la hora de cobrarle estas comisiones ilegales.

El hostelero también detalló que en las reuniones previas a la concesión de la subvención y a la petición de comisiones mantenidas por él y su socio José Ignacio de Rojas con el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, siempre estaba presente una persona que responde al nombre de Juan Lanzas. El denunciante explicó que este hombre, afincado en Jaén, debía tener algún cargo en la Junta, “como persona intermediaria entre Fernando Mellet y Antonio Rivas, ya que se desenvolvía muy bien por los despachos y lo conocía todo el mundo”. Según Sánchez Cuerda, Lanzas “tomaba la palabra no sólo para hablar de la escuela de hostelería sino también de la subvención”. Fuentes de la Consejería de Empleo informaron ayer a este periódico que no hay ningún cargo en el departamento con este nombre.

stats