FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

contenido patrocinado

La importancia de un buen diagnóstico en los tratamientos de belleza

La importancia de un buen diagnóstico en los tratamientos de belleza

La importancia de un buen diagnóstico en los tratamientos de belleza

La medicina estética es una rama de la medicina que aborda la relación existente entre la salud y la belleza. Es una manera holística y clínica de evaluar y tratar a una persona. Tiene como meta o fin, el mantenimiento de la salud integral y su delicado equilibrio con la belleza en circunstancias fisiológicas como la restauración o arreglo de defectos o en situaciones patológicas determinadas.

Gracias a los servicios de la medicina estética, es posible eliminar pequeñas imperfecciones naturales o causadas por accidentes o quemaduras. En este sentido, una clinica de estética en Málaga ofrece servicios para mejorar significativamente el aspecto del rostro y del cuerpo, aumentando la confianza y la autoestima. Esta es, sin duda, de las principales ventajas de esta disciplina médica.

¿En qué consiste un buen diagnóstico profesional?

En la mayoría de las circunstancias, identificar las enfermedades a simple vista es extremadamente difícil. Lo mismo ocurre con la medicina estética.

Tanto si se desean corregir desperfectos de nacimiento, como si son cicatrices o marcas por accidentes o huellas del paso del tiempo, el médico en estética debe revisar y hacer pruebas antes de presentarle al paciente una o varias alternativas para mejorar su condición.

La dermis y la epidermis o capas de la piel no son estructuras homogéneas en el cuerpo, sino que son relativamente complicadas (dependiendo de la parte del cuerpo). Estos mantos que protegen los músculos coexisten en diversas circunstancias, como zonas grasas y sensibles como el rostro, labios y párpados (por ejemplo) y otras más fuertes como las palmas de las manos y pies y las susceptibles a descamación, irritación o exposición al sol.

Por eso es fundamental emplear equipos de medición profesionales antes de aplicar cualquier tratamiento de medicina estética. Ahora bien, hay que hacer una distinción muy especial.

La medicina estética es muy amplia y va desde limpiezas profundas de cutis y aplicación de botox hasta cirugías complejas como el aumento de pechos o las rinoplastias. En otras palabras, hay tratamientos poco invasivos, ambulatorios y que duran media hora hasta operaciones en quirófano con anestesia general y dos días de hospitalización como mínimo.

En todos los casos (por muy pequeño e invasivo que sea el procedimiento) se requiere un estudio previo y una evaluación detallada para un correcto diagnóstico antes de proponer soluciones a medida.

¿Por qué es importante un diagnóstico personalizado? Sencillo: no todo el mundo responde a los tratamientos de manera similar. Además, de acuerdo a las características propias de cada paciente se usa uno u otro método para abordar el mismo problema.

Gracias a la precisión que tenga el médico para los diagnósticos, es posible seguir el progreso y la mejora con los tratamientos realizados.

Por ejemplo: ¿es el paciente hipertenso o diabético?, ¿qué edad tiene?, ¿qué tipo de desperfecto quiere corregir?, ¿es alérgico a la anestesia o a algún medicamento? Todo esto debe ser revisado antes que nada.

Posiblemente, el médico solicite exámenes clínicos y análisis de sangre para determinar ciertos valores como la hemoglobina, glucemia, estado del hígado, páncreas, etc. Todo esto ayudará a tratamientos eficaces, sobre todo en casos invasivos.

Ventajas de una buena clínica de estética en Málaga

Acudir a una buena clínica de estética en Málaga será garantía de disfrutar de múltiples ventajas, pero es evidente que la más importante es que los resultados a obtener podrán superar cualquier expectativa.

Es sumamente importante verificar el prestigio y la reputación de las clínicas. Es así como se podrá estar seguro de ponerse en manos de los mejores profesionales. Por otro lado, es también relevante que estos centros lleven a cabo estudios previos, tal como los que hemos señalado en el apartado de los diagnósticos, para que tanto paciente como médico estén seguros de los tratamientos a aplicar.

En tal sentido, es necesario saber que los tratamientos de medicina estética ambulatoria, por lo general, no requieren mayores análisis, sino un estudio detallado de la piel que el especialista realiza con lupas y luces. Pero, para casos que requieran ir a quirófano se debe solicitar estos exámenes o pruebas:

  • Análisis de sangre: determinan el estado general de todos los órganos, así como los niveles de glucosa, factor de coagulación, medición de glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos y hemoglobina.

  • Electrocardiograma y ecocardiograma: que ayuda al médico a establecer cómo funciona el corazón y revisa las paredes del órgano y la presión arterial. Es fundamental antes de cualquier visita al quirófano.

  • Radiografía de tórax: los rayos X de la zona torácica ayudan a ver cómo están los pulmones, el corazón, las arterias, la columna y el diafragma.

Dependiendo de la operación, el especialista de medicina estética puede pedir eco mamario o mamografía, análisis de orina, eco doppler y otros que considere necesario según cada paciente.